En Grocio Prado, el distrito místico, laborioso y leal, la población continúa a la espera de la beatificación de Como parte de este proceso desde febrero del año pasado se había aprobado caminatas procesionales para orar por la de la religiosa. Pero, este año -en la gestión de Víctor Hugo Pachas Morán- esta actividad ha dejado de tener continuidad.

Miles de devotos

En el Decreto de Alcaldía N°001-2022 de la Municipalidad Distrital de Grocio Prado, emitida el 1 de febrero de 2022, se declaró que el último jueves de cada mes se cumplan con actividades religiosas orientadas al proceso de canonización. Entre estas manifestaciones estaba las vigilias, caminatas procesionales, misas, entre otros.

Los devotos de la Melchorita desde febrero hasta diciembre del año pasado salían a recorrer las calles para orar por la beatificación. En esta jornada se sumaron vecinos de Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Sunampe, Chincha Baja y otras comunas de la provincia que esperaban la llegada de la imagen de la religiosa para iniciar las marchas de oración.

Con el cambio de gobierno municipal esta actividad dejó de realizarse, incumpliendo el decreto de alcaldía. Abanto Saravia, quien representa a la familia de la denominada “Sierva de Dios”, indica que ellos al igual que los centenares de devotos anhelan que Melchora sea elevada a los alteres, pero que “en este ejercicio municipal no habido ningún tipo de información adecuada sobre las marchas de oración”.

Agregó que preocupa la postergación de esta manifestación de la ciudadanía. “El devoto tiene la esperanza de que Melchora Saravia sea considerada santa prontamente, pero los procedimientos qué se llevan a cabo en términos eclesiales y en términos civiles por nuestra autoridad (gobierno local) no sabemos en qué forma lo están manejando”, cuestionó.

Abanto señala que se espera respuesta de la iglesia y del municipio para conocer en que etapa se encuentra el proceso de beatificación, teniendo en cuenta que el año pasado había dos asesores especialistas venezolanos que se sumaron a los esfuerzos para canonizar a Melchora Saravia.

VIDEO RECOMENDADO