Chincha: Vecinos exigen intervención inmediata en la acequia Ñoco tras desborde
Chincha: Vecinos exigen intervención inmediata en la acequia Ñoco tras desborde

Las calles del centro de Chincha quedaron inundadas tras el , ocurrido desde la noche del miércoles. Los vecinos de la Av. Arenales y sectores adyacentes exigen a la Junta de Usuarios y al gobierno local que se realice para evitar más perjuicios a las viviendas y a las vías de comunicación que son afectadas por este frecuente hecho.

En Arenales, desde antes de las 10 pm, se advirtió que el torrente de agua era superior al aforo. En este sector, los vecinos evitaban ingresar a sus casas y con palas y carreterillas comenzaron a apilar tierra para tratar de proteger sus pertenencias. Desde ambas laderas hubo trabajo conjunto, que debieron de intensificar al notar que el puente artesanal quedó debajo del recurso hídrico que se destina para la agricultura.

Los moradores reclamaron la presencia de las autoridades y denunciaron que los regantes no realizaron trabajos de prevención entre el tramo de Arenales y Gerardo Sotelo. Como consecuencia la acequia comenzó a colapsar en varios sectores y todavía peor que no había respuesta desde ninguna institución por realizar el cierre de las compuertas para controlar el aforo del agua en la acequia Ñoco.

Una hora después se registró un desborde a la altura de la Av. Luis Gálvez Chipoco. El agua uso la pista para llegar a las calles y avenidas colindantes hasta ingresar a la Plaza Mayor de la ciudad. El aniego continúo hacia Italia, Lima y demás arterias del centro chinchano. Esto dificultó el desplazamiento de los transportistas, que se vieron obligados -en algunos casos- en utilizar rutas alternas para llegar a su destino.

Cabe señalar que el mes anterior el agua de Ñoco volvió a salirse de su trayecto e inundó la vía de acceso a la urbanización Los Viñedos. Debido a la magnitud del desastre una de las paredes de la segunda etapa colapso y además se presentó filtración en la infraestructura de las viviendas. Los vecinos de este poblado también exigen que se adopten medidas preventivas antes de soltar el agua por esta acequia que atraviesa el área urbana de tres distritos.