El ciudadano Jesús Wilfredo Tasayco Lévano presentó ante la Fiscalía de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Ica la denuncia contra los consejeros Edgar Núñez Carcamo, Leslie Felices Vizarreta, César Magallanes Dagnino, Boris Díaz Huamani, Miguel Esquirva Tori, Cleto Rojas Paucar, Josue Cama Cordero, Edith Guillén Canales, y el gobernador de Ica Javier Gallegos Barrientos por la presunta comisión de tres delitos.
La acusación de Jesús Tasayco surge en respuesta al acuerdo de consejo que dispone que solo las personas que tengan el carnet de vacunación con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus podrán ingresar a eventos de concurrencia masiva en establecimientos públicos y privados. El denunciante que la vacuna es “facultativa” y considera que “nadie puede obligar a otra (persona) directa o indirectamente a su aplicación -de la vacuna- bajo condicionamiento”.
El escrito de este ciudadano fue presentado ante la fiscalía, acusando a las autoridades regionales por hechos como Violación a la Libertad Personal – Coacción; Discriminación y Abuso de Autoridad. Cabe mencionar que el referido vecino de la provincia, la semana anterior, había requerido al Gobierno Regional que se derogue la ordenanza regional que exigía el carnet de vacunación para acceder a eventos.