COE trastabilla contra el zika por falta de recursos para fumigación
COE trastabilla contra el zika por falta de recursos para fumigación

Según el acuerdo asumido en la última reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) no se podrá coberturar al 100% la fumigación para contraatacar al brote del zika. Solo se esparcirá el veneno contra el Aedes aegypti en algunas zonas de la provincia de Chincha. Esta decisión surge luego de que se agotara la logística para combatir esta enfermedad, al igual que al dengue y a la leptospirosis. Esta última es causada por roedores.

El problema presupuestal de los municipios integrantes del COE resta en el cronograma de desinfección que se había planteado para controlar al Aedes aegypti. A esto se suma la notable ausencia -en las reuniones- de los alcaldes de aquellos distritos donde se está presentando la enfermedad. De los siete municipios que deberían de ser miembros activos, solo el edil de Sunampe, David Matías Atúncar, asistió y aseguró su participación para hacer frente al virus.

Para la fumigación tampoco se está contando con las máquinas termonieblas, puesto que las dos que envió el Ministerio de Salud se malograron recientemente. Es decir que para dispersar el veneno contra el zancudo solo se tiene 17 máquinas manuales. Lo que dilata aún más el trabajo.

Ante esta situación, Salud, representada por el director del hospital San José, Dr. Hugo Huamán Brizuela, dijo que continuará con los trabajos programados para acabar con el zancudo. Pese a las falencias del COE, Salud está realizando una nueva calendarización para completar la fumigación. Esta solución solo será parcial, ya que no se abarcará todos los poblados de los distritos de Grocio Prado, Sunampe, Chincha Baja, El Carmen, Pueblo Nuevo, Alto Larán y Chincha Alta.

La prioridad será fumigar en Chincha Baja y El Carmen. Específicamente se tendrá en cuenta solo un poblado por distrito y será el lugar en donde existen casos confirmados de la enfermedad causada por el zancudo. Las demás zonas no serán intervenidas. Al culminar en estos dos distritos se proseguirá con Grocio Prado, luego Sunampe y al final Chincha Alta.

El temor del sector salud es que, por la demora en el proceso de fumigación, se corre el riesgo de que las larvas se conviertan en insectos y que estos vuelvan a reproducirse. De darse esta situación, el control del Aedes aegypti tardará y los casos de personas infectadas seguirán extendiéndose a los demás distritos y provincias cercanos.

Las últimas estadísticas señalan que los brotes confirmados en la provincia de Chincha se traducen en 15 personas infectadas con dengue. Uno en Chincha Baja y otro en El Carmen, los demás casos están en Chincha Alta y Pueblo Nuevo. Para el caso del zika los números se han incrementado. De 32 ahora se tiene 36. Los cuatro casos surgidos pertenecen al distrito de Pueblo Nuevo, con este último reporte hay 34 personas con este mal en el populoso distrito.

Acerca de la leptospirosis, se tiene por información de Salud que existen 13 casos confirmados y se está enviando por segunda vez las muestras de siete personas para que sean analizadas en el Instituto Nacional de Salud. Cabe señalar que esta enfermedad es transmitida cuando se tiene contacto con agua que está contaminada por la orina de los roedores portadores de este virus que viene atacando a la provincia de Chincha.