Comatrana,  el pueblo olvidado de Ica
Comatrana, el pueblo olvidado de Ica

Comatrana es un centro poblado con cerca de 7 mil habitantes y está ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Ica. Se le conoce como “Puerto seco” debido a la actividad a la que se dedican muchos de sus lugareños: la pesca; por ello, en la plazuela y otras partes de la zona se aprecia a los pescadores arreglar sus redes o motores.

Sectores como Los Nascas, El Alto de Comatrana, Virgen del Carmen, Los Juárez, entre otros, conforman esta zona en la que aproximadamente 220 pescadores están agrupados en el que era el Sindicato de Pescadores Artesanales de Comatrana.

Este, además, es un pueblo religioso que celebra diversas festividades a partir del mes de mayo con las distintas cruces ubicadas en algunos sectores de la zona. También llegan diversas personas de varios lugares de Ica para hacer “llamar a sus hijos” bajo la creencia del “susto en los niños”.

LA PROBLEMÁTICA

La avenida principal es una pista incompleta que no tiene veredas y, debido a la gran circulación de vehículos por la zona, las personas han puesto piedras en los lugares por donde debe caminar el peatón.

Esta pista que se pierde en la curva, por la zona “El Huarango”, lleva al famoso proyecto “carretera Comatrana - Carhuas”. En ella son notorias, además, las “marcas” de la llegada del gas natural, que para instalar sus conductos se abrieron las pistas y luego solo se parcharon sin un aparente “criterio técnico”.

Los vecinos reclamaron en su momento, pero nadie los escuchó.

¿Quién no ha pasado por Comatrana?

A veces a esta zona llegan turistas en busca del balneario de Huacachina. Muchos toman el camino hacia este centro poblado por error, en vez de seguir por la curva del Hospital Regional. Esto, para los pobladores, es una muestra que falta señalizaciones y, aún más, para ir a un lugar turístico. Otros visitantes son los que, en la temporada de verano atraviesan la zona para ir a la playa Carhuas, además de las personas que en busca de adrenalina practican un deporte extremo en las dunas o desean apreciar el Rally Dakar.

Pero los habitantes de esta zona iqueña también enfrentan el problema de los camiones recolectores de basura de los distritos que pasan por este centro poblado para llevar los residuos sólidos al relleno sanitario. Los encargados de este servicio no toman las medidas necesarias en el traslado y muchas de las bolsas de basura que llevan apiladas hasta el extremo se caen y van a parar a las calles de Comatrana.

En opinión de los vecinos a “ninguna autoridad le importa este problema (…) y ellos tienen que aguantar los olores nauseabundos de los desechos” que quedan desperdigados por sus calles. Solo algunos trabajadores de las compactadoras del cercado de Ica se detienen a recoger lo que otros dejan caer.

También por la avenida pasan vehículos pesados con desmonte que no tienen malla de protección. Los vecinos aseguran que “este polvo que dejan caer es perjudicial para las familias que viven aquí. Debería haber una carretera alterna que permita desplazarse a todo vehículo que va a botar basura, desmonte, etc.; esto evitaría contaminar un pueblo. Además, se podría fiscalizar si llevan todo al relleno sanitario”.

En este centro poblado también hay una plazuela olvidada. En el año 2002 fue remodelada, pero han pasado 16 años y ninguna autoridad le da el mantenimiento necesario. Tampoco tiene tachos de basura y sus sardineles se caen a pedazos. Ninguna autoridad vive en esta zona, pero muchos candidatos llegan por las elecciones. Las diversas promesas como veredas, parques, jardines y la muy mencionada “carretera Comatrana - Carhuas” son parte del discurso político, pero -por lo que observan los visitantes y señalan los pobladores- ya hace muchos años están lejos de ser realidad. En el camino al poder, muchos pasan por Comatrana, pero este pueblo sigue siendo olvidado.

TAGS RELACIONADOS