Confirman primeros infectados con variante Ómicron de la COVID-19 en la región Ica.
Confirman primeros infectados con variante Ómicron de la COVID-19 en la región Ica.

Mediante un comunicado oficial, la Dirección Regional de Salud (Diresa), , confirmó tres casos de la variante de la en la región. La información del sector salud posiciona en el quinto lugar al departamento iqueño con nuevos infectados de la nueva variante considerada de preocupación.

MIRA AQUÍ: Más del 90% de vacunados contra la COVID-19 en la región Ica durante el año 2021

Primeros casos en dos provincias de la región

El día 31 de diciembre del 2021 (19:30 horas), el Instituto Nacional de Salud, informa que a través de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, se ha identificado tres casos de COVID-19 por la variante Ómicron. Los cuales fueron captados por EsSalud y notificados el 23/12/2021, atendidos oportunamente con evolución favorable. Un caso tiene residencia en la provincia de Chincha y dos casos en la provincia de Ica”, se lee en el comunicado.

La Diresa Ica especificó que el primer caso de la variante Ómicron fue notificado el 23 de diciembre del año 2021 por el hospital “Félix Torrealva Gutiérrez”, La paciente de sexo femenino que vive en el distrito de Ica, tiene 42 años e inicio un cuadro clínico de dolor de garganta. Su estado de salud actual es estable, además recibió la doble dosis de vacunación contra la enfermedad.

MIRA AQUÍ: Continúan investigaciones tras rapto de bebé de un mes de nacida en Chincha

El segundo caso también fue notificado el 23 de diciembre del año pasado en el hospital antes mencionado, ahí un hombre de 87 años, residente del distrito de Ica, acudió con síntomas de fiebre, tos y malestar general. El paciente recibió la doble dosis de Sinopharm y la tercera dosis de refuerzo de Pfizer.

El último reporte se dio en el hospital “Rene Toche Groppo”, ahí solicito atención médica una mujer de 40 años, residente en el distrito de Chincha Alta (Chincha), presentando un cuadro clínico de fiebre, tos, dolor de garganta y malestar general. La ciudadana se encuentra estable y recibió la doble dosis del antídoto contra el virus de Wuhan

Cabe señalar que los tres casos fueron sometidos a pruebas moleculares, y en los tres resultados se pudo comprobar la infección por la variante Ómicron.

Tras la detección de los primeros casos de Ómicron en el departamento iqueño, se procedió a realizar el cerco epidemiológico, investigación exhaustiva y seguimiento a los casos confirmados y a sus contactos. Finalmente, la oficina de Epidemiología de la Diresa Ica, emitió la Alerta Epidemiológica Regional 01-2022, con diversas recomendaciones y acciones.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

CORONAVIRUS: OMS advierte de posible colapso de sistemas sanitarios por variante ómicron