Conmemoran 199 años del primer grito de libertad
Conmemoran 199 años del primer grito de libertad

En una sesión solemne, realizada en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Ica, se conmemoró el 199 aniversario de la Primera Solemne Proclamación y Jura de la Independencia para el pueblo de Ica.

Durante su discurso, la alcaldesa de Ica, Emma Mejía, exhortó a los iqueños a no olvidarse que se gestaron hechos previos al 28 de julio de 1821, fecha conmemorativa de la Independencia del Perú y concluyeron con la emancipación del país.

"El 8 de septiembre de 1820 como parte de la expedición libertadora del Perú, José de San Martín, desembarcó en Paracas y este hecho constituyó el comienzo de una serie de episodios de la historia peruana de gran significación para la organización política que adoptaría Sudamérica independiente", explicó.

La autoridad sostuvo que no se pueden olvidar otras gestas de independencia como las de Palpa, Nasca, Acarí y otras que conllevaron a que el 21 de octubre de 1820 se dé el primer grito de libertad. “Como en Ica nació la patria, es momento de unirse y no pensar en uno mismo”, puntualizó la burgomaestre.

TAGS RELACIONADOS