Ica

Consejo investiga vacaciones de gobernador Cillóniz

Con documentos de SERVIR en mano, los consejeros señalaron que el gobernador regional debió solicitar una autorización al Consejo para usar sus vacaciones.
Consejo investiga vacaciones de gobernador Cillóniz

Consejo investiga vacaciones de gobernador Cillóniz

29 de Noviembre del 2017 - 11:51 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

El pleno regional decidió por unanimidad que la Comisión de Reglamento y Asuntos Legales del Consejo Regional Ica analice y emita un dictamen respecto a la solicitud de vacaciones y viaje al extranjero del gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides.

El acuerdo señala que, hasta el 12 de diciembre, el citado grupo de trabajo conformado por Nora Barco de Gotuzzo, Gustavo Soto Lévano, Esther Cartagena de Cotito y Luis Tordoya Cabezas, deberá emitir un dictamen sobre este hecho.

Durante la sesión, el consejero Javier Grados Tello mostró el informe técnico N° 1157 del 30 de junio de 2016 de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) respecto a la consulta que realiza la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Ica donde señala que “el Consejo Regional resulta el órgano competente para autorizar el goce del descanso vacacional del presidente regional”.

Como se sabe, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 392, Cillóniz encargó al vicegobernador regional, José Yamashiro Oré, que asuma el cargo de gobernador regional de forma provisional hasta el 2 de diciembre, porque él haría uso del beneficio de sus vacaciones.

Grados Tello señaló que, en este caso, Cillóniz no informó al Consejo Regional de Ica que tomaría vacaciones y mucho menos solicitó permiso para acceder a dicho beneficio de ley.

Por su parte, el consejero Gustavo Soto Lévano mostró el informe técnico N° 093 del 20 de febrero del 2014, también de SERVIR, donde se reitera que “la autorización para el goce de vacaciones del presidente regional corresponde al Consejo Regional del que forma parte”.

INFORMES. En ese sentido, Soto recomendó que el mencionado grupo de trabajo eleve informes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a SERVIR sobre el permiso que no solicitó Fernando Cillóniz Benavides para salir de vacaciones y viajar al extranjero.

“Se tiene que informar al JNE y SERVIR si el no haber solicitado autorización son causales de vacancia, suspensión o una simple amonestación. Si incurrió en alguna falta debe ser sancionado”, remarcó.

Como hecho vinculante se mostró el Acuerdo de Consejo Regional de Ayacucho N° 43 del 27 de marzo de 2015, donde los consejeros acuerdan conceder el periodo de vacaciones al ahora gobernador regional Wilfredo Oscorima Núñez. El consejero Eleodoro Trinidad acudió al artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para señalar que “el vicepresidente regional reemplaza al presidente regional en casos de licencia concedida por el Consejo Regional, que no puede superar los 45 días naturales al año; por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo”.

En ese sentido, tampoco se le concedió la licencia a Fernando Cillóniz. Trinidad aclaró que no existe la figura legal para plantear la vacancia en el cargo de Cillóniz Benavides.