La constante ejecución de enrocado y conformación de diques de las defensas ribereñas de los ríos Matagente y Chico proyecto 1 empiezan a apreciarse en Chincha Alta. Los trabajos con maquinaria pesada en doble turno son constantes y, a la fecha, en las cuencas de ambos ríos, se construyen 23 tramos de diques a lo largo de 27 kilómetros, de un total de 35.
Trabajos
Esta solución integral busca proteger la cuenca del río Matagente y río Chico con lo cual se pondrán a buen recaudo a 45 mil habitantes en las provincias de Chincha (Ica) y Castrovirreyna (Huancavelica).
El progreso alcanzado se debe gracias al suministro de material en 13 canteras ubicadas en los bosques de rocas en Santa Lucia, Teffa, Culebrillas, Shaday y Vizcacha, así como el material recolectado en los ríos Chico y Matagente.
En tanto, la conformación de diques a lo largo de 14 kilómetros se realiza en los distritos de Alto Larán, Chincha Baja, El Carmen y Tambo de Mora.
La meta del proyecto espera culminar más de 33 kilómetros de enrocado en el río Chico y 30.7 kilómetros en ambas márgenes del río Matagente, a la fecha el proyecto se encuentra con un poco más del 40 % de avance físico, a tan solo 4 meses de haber iniciado la ejecución de obras.
Como se recuerda, el desborde del río Matagente en Chincha afectó más de 100 viviendas y otras 100 hectáreas de cultivos en los sectores de Huiracocha, San Francisco y Punta de la Isla en el distrito de El Carmen.
Proyectos
Cabe señalar que el proyecto de defensas ribereñas, comprende otros 3 proyectos de inversión: un proyecto para proteger las quebradas a la altura del distrito El Carmen y dos proyectos de protección en parte alta del río Matagente. La ejecución de la obra en total está valorizada en más de 600 millones de soles.
Esta importante megaobra demanda una inversión superior a los S/ 636.5 millones y genera empleo a más de 1 500 habitantes de la localidad dinamizando la economía.