Contraloría alerta incumplimiento de trabajos en el margen del río Pisco.
Contraloría alerta incumplimiento de trabajos en el margen del río Pisco.

La Contraloría General alertó riesgos en la ejecución de trabajos en el margen del , sector San Juan, distrito de Humay al identificar que no se está cumpliendo el cronograma de actividades, que incluye movimiento de tierra y protección del río, hecho que pone en riesgo a los habitantes y los cultivos aledaños ante posibles.

El informe reveló que solo se están ejecutando los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce del río y no se está ejecutando la protección del mismo con el debido enrocado (selección, transporte y acopio de rocas) lo que pone en riesgo la calidad y durabilidad del servicio.

Se comprobó, también, que la ficha técnica por la ejecución del servicio, carece de sustento técnico de metrados, especificaciones técnicas y planos, que permitan determinar los trabajos a ser valorizados, poniendo en riesgo el cumplimiento de las metas y los recursos asignados.

Además, se evidenció la ausencia del supervisor de obra, situación que podría afectar la calidad de los trabajos y que no exista un control oportuno de la ejecución del proyecto.

El servicio es ejecutado por la Dirección Regional Agraria de Ica con un plazo de realización de 60 días, que inició el pasado 6 febrero, y cuenta con un presupuesto ascendente al millón 985 mil 661 soles.

El Consorcio Río Pisco conformado por las empresas As Cabrera SAC y Green Gold Corporación SAC, es el responsable de la ejecución de la obra.

Durante la supervisión, se advierte que la entidad y el residente del servicio, no cuentan con un plano topográfico del área de intervención, planos de detalles del dique a construirse y un adecuado control topográfico.

Los resultados del control simultaneo fueron comunicados al titular de la Dirección Regional Agraria de Ica con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad del servicio.

VÍDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS