La Contraloría General de la República realizó una visita de campo a un total de 181 colegios de la región Ica, logrando evidenciar que en muchos existen como falta de estaciones de lavado de manos, restricción de los servicios de agua, desagüe e internet, además de sedes educativas sin cerco perimétrico ni losas deportivas, también aulas escolares que presentan las paredes, techos y pisos en .

Carencias en locales escolares

Según el Informe de Visita de Control N° 116-2022-CG/GRIC-SVC, de más de un centenar de instituciones educativas visitadas, en 65 se evidenció que no existía la señalización que indique el aforo máximo permitido y el uso correcto de mascarillas, asimismo en otros 17 colegios se presenta la necesidad de estaciones de lavado o desinfección de manos cerca a la puerta de ingreso, lo que corresponde a una carencia en la implementación de medidas de bioseguridad por la COVID-19.

El órgano de control también comprobó que hasta en 90 colegios se restringe el servicio de agua potable y solo se brinda el líquido elemental por horas, además otros 6 campos educativos presentan carencia del servicio de desagüe y más de 40 tienen el problema de falta de servicio de internet y telefonía. Estas carencias podrían afectar la continuidad y calidad de las labores académicas, así como la salud de la comunidad educativa.

Las deficiencias también se han hallado en la infraestructura en decenas de locales educativos que conllevarían a poner en riesgo la integridad de la comunidad educativa. La Contraloría indica que más de 60 escuelas en el departamento de Ica presentan paredes, pisos y techos en mal estado y los colegios públicos sin cerco perimétrico o en mal estado son un total de 95.

Con respecto al tema de calamidades que generan riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, existen más de una decena de escuelas con falta de rampas para personas discapacitadas y no tienen barandas en sus escaleras, además en caso de un incendio son 23 colegios que no cuentan con ningún extintor en sus instalaciones y 107 tienen los extintores vencidos.

En tanto ayer 14 de marzo, se inició el año escolar 2022 en la región Ica. El director regional de Educación, Carlos Medina, indicó que un aproximado de 90 mil estudiantes regresaron a las aulas en 584 colegios, que representa el 55 % de sedes educativas. Señaló que, de acuerdo a la realidad, el regreso a la normalidad en los colegios será paulatino y se alista el inicio del año escolar también para los días 21 y 28 del mes en curso, buscando que más de 200 mil escolares a escala regional realicen clases presenciales.