La General inició la supervisión de un total de 201 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria en la región Ica, a fin de garantizar las medidas de bioseguridad por la COVID-19, ante el retorno obligatorio de los a las aulas, el próximo 28 de marzo.

Garantizan medidas sanitarias

El órgano de control ha iniciado la verificación de 138 colegios de nivel primario y 63 del nivel secundaria en todo el departamento iqueño, donde más de 15 auditores, con el apoyo de 55 monitores ciudadanos de control, ejecutan el operativo que comenzó el 2 y se extiende hasta el 18 de febrero del presente año.

Personal de la Contraloría se encuentra verificando el acondicionamiento de los espacios abiertos y cerrados de cada colegio, la ventilación, el distanciamiento, la señalización e implementación de estaciones de lavado o desinfección de manos. Asimismo, si los locales educativos cuentan con servicios básicos, infraestructura educativa, mobiliario y equipamiento de aulas.

Las acciones de control también constatan la entrega de libros, distribución de tabletas, y si cuentan con los documentos de planificación y dirección, procesos de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar. Las sedes educativas deben cumplir las disposiciones educativas vigentes como el plan de trabajo y currículo escolar y contar con servicios básicos como luz, agua, internet, entre otros.

Cabe señalar que el año pasado, la Contraloría evidenció que decenas de alumnos no recibieron los textos escolares, además que las clases virtuales eran insuficientes para alcanzar un nivel adecuado de aprendizaje. Los estudiantes también tuvieron problemas con las tablets, como descarga rápida de la batería, cargador sin funcionamiento, pantalla malograda y problemas en el encendido.