FACHADA DEL EDIFICIO DE PETROPERU EN SAN ISIDRO. (Foto: GEC)
FACHADA DEL EDIFICIO DE PETROPERU EN SAN ISIDRO. (Foto: GEC)

Tras conocerse presuntas irregularidades en por la adquisición de biodiésel a favor de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), a cargo de , quien se reunió con el presidente, el tiene en la mira indagar otros contratos en la empresa nacional vinculados a contratos realizados con aseguradoras.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: “Vladimir Cerrón no tiene ninguna influencia sobre mis nombramientos”

Una de ellas reveladas por Correo semanas atrás, sobre documentos internos de por un contrato millonario con la Marsh S.A Corredora de Seguros, el cual incluía una indemnización por la paralización de las obras en la Refinería de Talara en caso de enfermedades como el COVID-19. En este caso, al momento de solicitarse el pago, el seguro no tenía cobertura para esos casos y se habría perdido $760 millones.

Según explicó el congresista (Renovación Popular), la ya anunció una indagación por el citado caso y, por ello, pidió a la Contraloría que cumpla su función de darle seguimiento a estas denuncias y tomar cartas en el asunto.

Asimismo, dijo que existe otro caso referido a la contratación de una corredora de seguros a fin de que se realice en el mercado internacional la mejor colocación de programas de reaseguros para la empresa estatal y se cobre una menor comisión por dicha labor.

La empresa que ganó este concurso, debido a una menor propuesta económica, fue la empresa corredora de reaseguros AON por la cifra de US$ 0.03 (tres centavos de dólar) como comisión por sus servicios como bróker. De esa manera, dicha empresa logró ganar a sus competidoras en la licitación que realizó Petroperú.

Aquí los documentos:


Al respecto, el congresista señaló que esa no es la verdadera comisión que gana la citada corredora de seguros y que Petroperú podría estar pagando una prima muy elevada beneficiando a dicha empresa. Así lo detallan documentos al que accedimos.

“Este tema necesita de todas maneras una investigación. Lo que tiene que procurar todo funcionario es salvaguardar el bien público y ese dinero de todos los peruanos. No podemos permitir que haya un aprovechamiento indebido de contratos y la Contraloría debe actuar. A través de la Comisión de Fiscalización pediré revisar este caso”, añadió.

MIRA AQUÍ: Alejandro Muñante a Pedro Castillo: “La estrategia por su baja popularidad es culpar al Congreso de los problemas del país

Cabe destacar que, según publicó El Comercio, Eduardo Vásquez Martínez, gerente corporativo de finanzas de Petroperú, dejó su cargo tras perder la confianza del directorio. Su salida se dio luego de que este medio diera a conocer oficios enviados por el funcionario al bróker Marsh Corredores de Seguros, donde exige el cumplimiento de la “cobertura de lucro cesante” de $760 millones a favor de la empresa nacional por el caso de la Refinería de Talara.

VIDEO RECOMENDADO: