Controversia por obra de asfaltado en Alto Larán
Controversia por obra de asfaltado en Alto Larán

En la última sesión de consejo regional se aprobó la ejecución de la obra “Mejoramiento de asfalto de la carretera Pedregal–Alto Larán”. Tras el acuerdo, en Chincha se desató una controversia sobre si es determinante para la ciudad una inversión de S/. 5 millones para esta carretera o si se debieron de priorizar proyectos en educación, salud y saneamiento.

Para la alcaldesa Ana Mercedes Sotteccani Altamirano, la obra es justificada, pero para el consejero regional de Chincha, Ronald Jave Matías, no es de prioridad.

El pedido. Los trámites por esta obra se iniciaron en la anterior gestión del Gobierno Regional de Ica y -al no concretarse- la actual autoridad edil del distrito de Alto Larán continúo con las gestiones ante el gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides.

“Tuve que realizar viajes constantes a Ica para solucionar las observaciones que tenía esta obra”, refiere la alcaldesa Sotteccani, quien consiguió para su jurisdicción la transferencia económica de más de S/. 5 millones que se invertirán en estos trabajos.

Sin embargo, durante la sesión del lunes pasado, el consejero Jave Matías se abstuvo de votar por la transferencia.

“No estoy en contra de la ejecución del proyecto, siempre y cuando cumpla los parámetros de acuerdo a ley”, dice el consejero y luego aclara que en este caso, no se está cumpliendo los requisitos previos para la transferencia municipal: “no existe un convenio marco entre el municipio y la región. Tampoco se nos dice de dónde va salir el dinero”.

¿La prioridad? Entre los cuestionamientos a esta transferencia resalta la millonaria inversión que se piensa hacer en una obra que podría no ser la prioridad para Chincha.

Ante ello, la alcaldesa Ana Sotteccani responde que pudo “haber dado un paso al costado (con el proyecto) para que otros proyectos tengan prioridad”, pero no lo hizo por el clamor de sus vecinos.

Ella niega que la obra solo beneficie a un empresario amigo del gobernador, como ya se cuestiona. “Tenemos pueblos cercanos y estudiantes que usan esta pista todos los días. Además esta vía nos une con el distrito de Chincha Baja”, se defiende la alcaldesa.

Para Ronald Jave el GORE debiera de priorizar obras en educación, salud y saneamiento, como prometió en campaña el gobernador regional.

TAGS RELACIONADOS