Crónica del presunto caso de corrupción en el municipio de Marcona
Crónica del presunto caso de corrupción en el municipio de Marcona

De la denuncia presentada por la Procuradora Publica Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios Descentralizada de Ica, Elvira Ana López se conoció que fue designada como el 24 de mayo del 2021, habiendo participado de la licitación pública para la ejecución de la obra “Mejoramiento de pistas y veredas en la ampliación del AA. HH. Villa Hermosa.

Dentro de las primeras investigaciones realizadas por el Ministerio Público trascendió que la empresa Sheygra detectó que la empresa ganadora de la licitación había presentado una carta de la línea de crédito irregular, el mismo que comunicó notarialmente al municipio de Marcona ocasionando una resolución de alcaldía con fecha 6 de agosto suscrita por el alcalde Elmo Pacheco Jurado declarando la nulidad del contrato de licitación en primera convocatoria al Consorcio Vial Beautiful Victory.

El 10 de diciembre del 2021 se publica en la página del Seace la adjudicación a favor del Consorcio Sheygra que quedó en el segundo lugar, sin embargo según la Ley de Contrataciones del Estado se debió consentir la buena pro , a los 8 días hábiles, siendo recién consentido el 10 de enero del 2022.

Por lo que recién el 20 de enero la representante legal del Consorcio Sheygra , Lone Hansen Hodfson presentó la documentación para perfeccionar el contrato de licitación pública para la ejecución de esta obra.

Primer diálogo

El 28 de enero del 2022 Amílcar Oswaldo Salazar Bellido consorciado de Sheygra viajó a Marcona y se entrevistó con el gerente municipal quien le manifestó que la suscripción del contrato se iba realizar la próxima semana. Es así que el 31 de enero le notificaron al denunciante las observaciones a los documentos presentados otorgándole el plazo de 4 días para su subsanación, siendo una de las observaciones la presentación la carta fianza de fiel cumplimiento, sin embargo el Decreto de Urgencia 063-2021autoriza a las entidades a que se reemplace las cartas fianzas por la retención del 10% del valor de la obra.

El 4 de febrero Salazar Bellido se entrevistó con la Rosmery Zuñiga, posteriormente con el alcalde Elmo Pacheco, quien la llama para pedirle que apoye al denunciante ante lo cual Rosmery Zuñiga responde que lo iba atender el lunes 7 de febrero en horas de la mañana, es en esa reunión que le indica “que me ofreces” a lo que el denunciante le dice ¿Qué cosa le puedo ofrecer? La imputada le habría respondido “tú ya sabes es dinero” y el denunciante le dice “te doy 5000 soles”.

La imputada le responde “esa es propina para su hija” que el comité de obra cobra el 2% y el alcalde el 10%, el denunciante queda sorprendido y procede a retirarse indicándole que iba regresar en la tarde, porque hablaría con sus socios.

A partir de esa fecha el denunciante regresó al palacio municipal el 7 de febrero con predisposición de grabar las conversaciones, suscitándose una serie de conversaciones que fueron grabados cada vez con mayor nitidez, hasta que el 15 de febrero se apersona a la Fiscalía Anticorrupción a fin de poner en conocimiento de los hechos y el 17 de febrero se comunicó con la gerente vía telefónica en presencia del personal de la fiscalía, confirmando que iría el 18 de febrero a las 11 de la mañana, fecha en que se montó el operativo evidenciándose la última solicitud de dinero.