La vulnerabilidad en los menores de edad continúa en el distrito de Ica, ya que se han reportado decenas de ellos en , cuyos casos corresponden desde un niño sin DNI, hasta episodios de maltrato físico y otros, así lo informó la jefa de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (), María del Pilar Guillinta.

Casos en el distrito

La funcionaria indicó que tras la acreditación brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en setiembre del 2021, se han emitido un total de 39 medidas de protección para los menores en situación de riesgo, las mismas que son monitoreadas y garantizadas por el Ministerio Público. De ese total 17 han sido notificadas el año pasado y 22 en lo que va del presente año. En todos los casos la institución ha procedido legalmente en la atención y trabaja con los hogares en diversos talleres para cambiar las situaciones.

“La cifra este año es mayor, y es por el retorno a las clases presenciales en los colegios, donde los docentes identifican a menores en situación de desprotección, que son maltratados en sus casas, y se constata que las personas que trasgreden los derechos de los niños son los propios padres, eso se ha evidenciado cuando el equipo multidisciplinario ve el caso y el niño señala que quienes han ejercido la violencia han sido los papás”, declaró.

En la misma línea señaló que muchos casos de desprotección que se han identificado en las escuelas, no son reportados por docentes y directores por temor a represalias, sin embargo, comentó que cualquier persona puede reportar los casos a través de la plataforma virtual contra la violencia escolar SíseVe, el cual es confidencial.

“Los directores y profesores temen ganarse problemas y para evitar ser citados no reportan los casos, la mayoría de niños en desprotección son de 8 a 10 años y en adolescentes de 13 a 14 años, en este grupo muchas veces los menores son víctimas de violencia y por eso se escapan de casa, por incomprensión, por falta de apoyo emocional, ya que los padres no asumen el rol parental”, advirtió.

Asimismo, argumentó que las situaciones de riesgo de desprotección se identifican cuando el menor no estudia, sufre maltrato psicológico, físico, tienen padres alcohólicos y otros. Ante ello, la Demuna trabaja con la familia y les brinda programas de fortalecimientos de competencias parentales y diversos talleres, buscando restituir los derechos de los menores de edad.