Más de un año esperan cientos de familias del sector el , en la provincia de , para que la municipalidad provincial pueda culminar la obra de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal”, la cual está financiada por cerca de 2 millones de soles y ha presentado múltiples paralizaciones afectando al desarrollo de la zona.

Sin trabajo actual

El presidente de la junta directiva del mencionado sector, Luis Medina Paco, señaló que los trabajos iniciaron en el mes de octubre del 2020, con un plazo de ejecución de 3 meses y con un monto de inversión de 1 millón 887 mil 311 soles. Sin embargo, el pasado 15 de diciembre del 2021 se realizó la paralización por tercera vez.

“La primera y segunda paralización fue por el tema de cambio de tuberías de agua y desagüe, ahora se ha paralizado por tercera vez en la quincena de diciembre del año pasado porque el municipio de Ica no quiere firmar una resolución con la contratista J. Q. Constructora, llevamos más de 15 meses esperando que finalicen los trabajos para el beneficio de la comunidad”, declaró.

Asimismo, indicó que a pesar que el proyecto indica que deben ser construidas 5385 m2 de veredas. En meses finales del 2021, la Contraloría identificó deficiencias en la obra como veredas rajadas, sin los lineamientos y dimensiones adecuados, además de veredas inconclusas y sin ejecución en el pasaje Unión y calle Las Gardenias, donde los terrenos se encuentran saneados y habilitados. Sostuvo también que la falta de pavimentación en la zona, perjudica a más de 500 familias que son integradas por niños y ancianos, que ante el constante polvo por el tránsito vehicular, les ocasiona problemas respiratorios. Por lo que exhorta a la comuna que se establezca la ejecución de los 8149 m2 de pistas en la obra abandonada.

Por su parte, Juana Gutiérrez, vecina del lugar, señaló que la falta de pistas en la zona ha ocasionado el despiste de algunos vehículos y accidentes, asimismo dijo que también presentan la problemática del desabastecimiento de agua potable, comentó que las familias solo tienen una hora al día el líquido elemental en sus cañerías, lo que es insuficiente.

Los moradores finalmente han pedido la presencia de la alcaldesa del municipio de Ica para que supervise la obra, señalando que desde la colocación de la primera piedra no verifica los trabajos, advirtieron tomar otras medidas si no son escuchados.