Policía desarticula a la banda delictiva “Los del Sur” dedicado a la extorsión en Nasca, Marcona y Vista Alegre
Policía desarticula a la banda delictiva “Los del Sur” dedicado a la extorsión en Nasca, Marcona y Vista Alegre

La Fiscalía Provincial Corporativa Contra la Criminalidad Organizada de Ica y Cañete, emitió el auto de comprometidas en la , que mantuvieron en zozobra a la población durante varios años, motivo por el cual la policía Nacional monto un mega operativo en varias viviendas de Nasca, Marcona y Vista Alegre.

El juez de la causa ordenó la medida, debido a que el Ministerio Publico, presentó indicios de hechos de extorsión con amenazas de muerte y paralizaciones de obras de distintas empresas de construcción civil de Nasca, Vista Alegre y Marcona, así como amenazas de muerte a personas naturales para despojarlos con violencia de posesiones de terrenos, campamentos mineros, insumos, equipos y herramientas bajo amenaza, ocurridas desde el año 2016, configurándose los delitos de extorsión y usurpación agravada.

Los agraviados serían el Estado peruano, el hotel Sol y Luna de Nasca, concesión minera no metálica Joselito, fundo Poroma Nasca, patrimonio cultural complejo Geoglifos pampa Chauchilla Vista Alegre, Cosapi ICSK Marcona, Abengoa Del Perú Marcona, empresa Graña y Montero Marcona, empresa PSV constructores Marcona, Tecnict Mina Justa Marcona, Constructora HLC Marcona, que habrían sido extorsionadas, al igual que otras personas naturales y jurídicas.

Investigados por la Fiscalía

Según las investigaciones de las autoridades del Ministerio Publico de modo específico los cargos que se le atribuyen a cada investigado supuestos miembros de la organización criminal “Los del Sur” son los siguientes:

l.- Ángel Armando Torres Navarro, por ser líder de la organización, dirigir y ordenar ejecutar actos de extorsión en las obras de construcción civil en toda la provincia de Nasca. Extorsionaba a los responsables de las obras, obligándolas a pagar cupos, utilizando la amenaza y medios violentos, los citaba, incluso los citaba a través de sus integrantes a sus domicilios y se aparecía ejerciendo presión en ellos, exigiendo cupos de trabajadores fantasmas, así como exigencias dinerarias por porcentaje de obra.

2.- Alex Elías Rondón Valdivia, por haber extorsionado a los responsables de las obras, obligándolos a pagar cupos de trabajo y cupos dinerarios, utilizando la amenaza y medio violentos, se encargaba de recolectar el dinero producto de la extorsión, coordinaba con los demás miembros de la organización acciones violentas de paralización de obras y mantenía comunicación telefónica con los demás miembros de la organización para coordinar los actos extorsivos que realizaban a las empresas de construcción.

3.- Olegario Ulises Bedoya Maíz, coordinaba con los demás miembros de la organización, solicitando cuentas bancarias de otras personas a fin que le realicen los pagos por extorsiones, siendo por lo general nombres de terceras personas, allegados o conocidos, facilitaba el uso de su celular para que las víctimas se comuniquen con el líder de la organización, evitando que este sea objeto de interceptación telefónica y coordinaba con autoridades policiales en proceso de identificación a quienes le solicitaban asesoramiento en los actos extorsivos.

4.-Victor Martin Alarcón Pedraza, trasmitía las órdenes del líder a sus demás miembros para ejercer cargos de presión hacia los responsables de obras en la jurisdicción de Nasca y facilitaba el uso de su celular para que los demás miembros de la organización coordinen y ejecuten acciones violentas contra sus víctimas. Entregaba el dinero producto de la extorsión al líder de la organización.

5.-Alberto Huamantumba Albornoz, recibía órdenes directas del líder acerca como se tenía que realizar los actos extorsivos de paralizaciones de obras, ejercer actos de presión en compañía de los demás integrantes a los responsables de las obras.

6.- Mario José Barbarán Vente, impedir en compañía de los demás integrantes de la organización el libre tránsito de los buses que se dirigían al centro de labores, ejerciendo presión e intimidación para que les otorguen ventaja económica. Coordinaba con los demás miembros de la organización criminal con la finalidad de centrar y marcar a las posibles víctimas de extorsión.

7.- Ronald Nicolás Llamoca Alarcón, por comunicarse con los demás miembros de la organización mediante llamadas telefónicas para procurar actos de presión y violencia.

Dirigente deportivo

8.- Guzmán Belisario Mamani, presidente del Club Santos FC, por financiar a la organización criminal y entregar 25,000 soles, al conocido como crespo para el líder de la organización a fin de hacer despojos violentos en los lugares conocidos como “Santa María”, “Huricangana”, de Vista Alegre, Taruga de Nasca y “Tulingol” en Ingenio y “Saramarca” en Palpa y facilitar el líder de la organización un vehículo de placa de rodaje AHC-946, para fines extorsivos y de usurpación.

9.-Rogelio Cesar Román Morazani, asesorar el líder de la organización criminal para atemorizar a los testigos o agraviados con hechos violentos para que no declaren en procesos en su contra, contactar a servidores del poder judicial- en proceso de identificación-con la finalidad de favorecer en los procesos de investigación en contra del líder de la organización.

10.- José Luis Gutiérrez Cortez, exalcalde distrital de Vista Alegre, coordinar clandestinamente con el líder de la organización y definir qué lugares serian usurpados, entre ellos lugares conocidos como “Joselito I”, “Santa María”, “Huricangana” en Vista Alegre, “Taruga” en Nasca, “Tulingol” de Ingenio y “Saramarca” en Palpa. Coordinaba con los integrantes de la organización.

11.-Bryan Carlos Navarro Hume, por ejecutar acciones violentas paralizando las obras de construcción civil y brindaba seguridad al líder de la organización criminal y procurar que no sea objeto de seguimiento por parte de la autoridad.

La orden de detención preliminar por 10 días también comprende a cesar Aurelio Hume Aguirre, Marcos Martin Torres Navarro, Enrique Jhon Oscco Paredes, Kenyi Andre Ave Espinoza, Yuri Quintana Román, Job Marín Zapata Morales, Jimmy Henry Valladolid Ochoa, Alex Eduardo Moyo Palomino, Lucio Alberto Pantigoso Gere, Héctor Nerón Antezana Reyes, D´Jilmar Alfredo Reyes Bravo, Dina Medalit Torres Navarro, Manuel Apaza López.

El caso cuenta con testigos protegidos, de reserva y agentes especiales, quienes iniciaron las investigaciones el año 2018, por lo que el Ministerio Publico presentó recaudos en un volumen superior a 2,500 folios para solicitar el allanamiento y la detención preliminar de los investigados.