Al geoglifo en forma de felino, correspondiente al periodo Paracas, recientemente descubierto en las Pampas de Nasca, en octubre del 2020, se suma ahora el descubrimiento de un nuevo geoglifo, esta vez en la zona arqueológica de Cerros Altos de Nasca, cuya área protegida, cuenta con resolución Jefatural Nº 42/INC, de fecha 6 de junio de 1993, en la provincia de Nasca.
El nuevo geoglifo en forma de árbol, enclavado en el área de un terreno pedregoso, en la base de las colinas que rodean el populoso sector de Nueva Villa en el distrito de Vista Alegre, tiene una dimensión aproximada de 60 metros del alto por 30 de ancho y habría sido descubierto por el estudiante de arqueología Terry Gil Llamoca Buendía, el guía oficial de turismo Leo Rojas Escajadillo y Víctor Quilca Tito, en febrero del 2022, utilizando un dron con cámara de fotos.
Monitoreo del lugar
Sometido a la inspección de campo, por el encargado de monitoreo de yacimientos Arqueológicos Nasca-Palpa de la oficina de Coordinación de la Dirección Desconcentrada Ica- Nasca, arqueólogo Alberto Urbano Jacinto, mereció el informe técnico 002-2022 del 5 de marzo del 2022, en la que propone la urgente colocación de señalética y se eleve a las instancias inmediatas, con la finalidad de tomar acciones inmediatas de protección, conservación, restauración y mantenimiento de los geoglifos lineales y figurativos que existen en el paisaje arqueológico de los Cerros Altos de Nasca.
La reacción por parte del Ministerio de Cultura debe ser inmediata, dado el avance vertiginoso de las ocupaciones de terrenos en las cuales se evidencian material y manifestación arqueológica de importancia. El crecimiento urbano no planificado del proceso expansivo de la ciudad de Vista Alegre ha sido orientado por las invasiones y los alcaldes se han adecuado a ello. Esto pudo evitarse mediante la planificación del desarrollo urbano.