El año 2021, la afectó a más de 2 mil 500 menores de cinco años en la región Ica, de un total de 36 mil 907 infantes evaluados, siendo esta cifra un pública, según reveló el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud.

Menores en riesgo

El Minsa detalló que, en el departamento iqueño fueron 2 mil 566 menores de 0 a 59 meses de edad, los diagnosticados con desnutrición crónica que representa el 7 % de los evaluados el año pasado. De esta alarmante cifra la mayor cantidad de casos se identificaron en la provincia de Ica con 1230 diagnósticos, seguido de Chincha (668). La enfermedad también evidenció otros 420 niños con desnutrición crónica en la jurisdicción de Pisco, mientras que en Nasca se reportaron 200 casos y en Palpa 48.

Asimismo, el año pasado, se registraron 7 mil 711 menores de cinco años, que se encuentran en riesgo de desnutrición crónica en todo el departamento, mientras que otros 493 menores han sido detectados con desnutrición aguda. Los factores de esta enfermedad pueden estar vinculados a la falta de alimentos adecuados y suficientes para la edad de un niño, además existen otras causas, como el agua y el saneamiento, las condiciones de la vivienda y, sobre todo, los controles de salud durante los primeros 1.000 días de vida.

Especialistas también afirman que, esta problemática condiciona el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños, que pueden presentar una talla inferior a la estándar para su edad y se puede producir, entre otras enfermades, la anemia por la falta de hierro en la sangre.

Las cifras no se equivocan, pues en la región Ica, el año anterior, la anemia en la población menor de tres años fue del 22.2 %, es decir a 2 mil 603 menores de edad entre los 6 y 35 meses de nacimiento, se les detectó cuadros de anemia en forma leve, moderada y severa.

Ante este panorama, el sector Salud ejecuta diversas acciones como, entregas de suplementos de hierro, controles de hemoglobina, sesiones demostrativas y virtuales de platos fortificados y otros.

TAGS RELACIONADOS