Día Nacional del Pisco se celebró en toda la región
Día Nacional del Pisco se celebró en toda la región

En la Plazuela Belén, ubicada en el centro de Pisco, fue el escenario para la celebración del “Festival del Pisco” y “Día del Tiradito de Pejerrey” basado en productos propios de la provincia que organizó la Municipalidad Provincial de Pisco, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Dirección Regional de la Producción (DRPRO) Ica, micro y pequeños empresarios de Pisco y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Los productores de la Asociación de Productores Vitivinícolas del Distrito de Humay - Pisco presentaron lo mejor de sus cosechas, los asistentes visitaron y degustaron cada uno de los piscos que se ofertaron, además de otros productos como vinos, macerados y cocteles que ofrecieron.

Los organizadores del evento agradecieron el apoyo de Apropisco en la formalización y denominación de origen de los productores, mientras que su representante, el Dr. Alex Perea Valenzuela, invocó a los productores a organizarse a trabajar en asociatividad y buscar la formalización que les permita mejorar su calidad de vida.

“Les comento que las exportaciones peruanas de pisco sumaron US$3 millones 78 mil dólares entre los meses de enero y mayo de 2018, registrando un crecimiento de 4% respecto al mismo periodo de 2017, según la Asociación de Exportadores (ADEX)”.

TIRADITO. Además se realizó la exhibición y degustación del “Tiradito de Pejerrey” en diversas presentaciones que fue el deleite de los comensales, quienes no dudaron en probar este delicioso plato de la gastronomía local. Participaron restaurantes y aficionados a la gastronomía.

El pejerrey, protagonista de este plato se identifica porque contiene proteínas de alto valor biológico y aporta vitaminas como la D, minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, entre otros. Destacando en su composición nutricional el Omega 3, un ácido graso que protege el corazón.

EN ICA. Por El Día del Pisco Peruano, en la ciudad de Ica , no tuvo la acogida de otros años, hubo poca presencia de iqueños y de autoridades municipales y regionales.

Las celebraciones comenzaron desde las 11:00 a.m. en el Campo Ferial de Ica, y a diferencia de otros año, no llegaron las autoridades de la Municipalidad de Ica ni del Gobierno Regional para realizar el tradicional brindis de honor.

Los stands instalados estuvieron repletos del producto bandera, pero no hubo muchas personas que acudieron a beber el Pisco Peruano y los tragos derivados del licor bandera.

Uno de los principales motivos habría sido la no exoneración por parte de la Municipalidad hacia los productores de Pisco para organizar el evento en el Campo Ferial.

Una de las actividades programada fue participar del izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Ica, pero los miembros de APROPICA optaron por no llegar.

Las celebraciones continuaron con la presentación de diversos artistas locales y nacionales.

Además, el alcalde de Ica, Javier Cornejo, informó que durante la sesión de consejo, donde no se exoneró el pago de alquiler del Campo Ferial, fue uno de pocos que defendió la exoneración, pero al final por mayoría ganaron los regidores.

Asimismo, sostuvo que el Día del Pisco Peruano debe celebrarse a lo grande, pues se busca recuperar la identidad con la bebida bandera.

Por otro lado, sostuvo que seguirá apoyando a los productores de Pisco.