La Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de , a cargo del fiscal superior Orlando Gómez Oscorima, logró la confirmatoria de sentencia de primera instancia que impuso la condena de quince años de pena privativa de libertad a Lohana Nikool Vásquez Ochoa, José Jesús Quiva y Jesús Aquiles García Piñeyro, por ser coautores y responsables del delito de agravada en grado de tentativa, en agravio de Kimberly Kahory Franco Quispe y sus familiares; asimismo, deberán pagar cuatro mil soles por concepto de reparación civil.

Hechos

El 7 de noviembre de 2021 a las 16:30 horas, la policía tomó conocimiento vía telefónica, que la agraviada y sus padres venían siendo víctimas de extorsión mediante visitas frecuentes y llamadas de distintos números telefónicos de parte de los integrantes de la banda “Los chamos de la villa” para amenazarlos, pidiéndoles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas. Es así que Lohana Vásquez, integrante del grupo criminal y expareja de la víctima, le pidió dinero con engaños, hasta en dos ocasiones, por supuestas amenazas que sufría por parte de delincuentes traficantes de drogas, obteniendo así, dos primeros desembolsos; uno de doscientos y otro de quinientos soles. Posteriormente, la sentenciada brindó información personal de la agraviada a los demás integrantes de la banda para que continúen directamente con la extorsión.

Intervenidos. La Policía Nacional al realizar un operativo por las inmediaciones de la vivienda de la agraviada logró intervenir a los imputados en un automóvil color rojo, donde se halló en la parte posterior del vehículo una mochila conteniendo en su interior dos cuchillos y un morral de color negro conteniendo 16 ketes de pasta básica de cocaína y 5 bolsitas de Ziploc con cierre hermético conteniendo marihuana, siendo detenidos y llevados a la Comisaría PNP de Pisco.

La Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco emitió la sentencia de vista el 2 de mayo de 2024, confirmando la sentencia de primera instancia, siendo declarado infundado el recurso de apelación presentado por la defensa técnica de los sentenciados, ordenando se curse oficio de ubicación, captura e internamiento de los sentenciados en el penal que designe el INPE.

VIDEO RECOMENDADO