Dictan detención preliminar contra dos policías investigados por peculado en Chincha.
Dictan detención preliminar contra dos policías investigados por peculado en Chincha.

Un oficial y un suboficial que laboraban en la comisaria distrital de , fueron intervenidos la mañana ayer en un operativo conjunto entre el y la PNP. Se tratan del comisario mayor PNP Eduardo Abazalo Jara y el S1Rony Apolaya Belahonia, quienes están con orden de detención preliminar por la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de peculado doloso por extensión.

En la víspera la jueza Lucy Carlos Chacaltana del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pueblo Nuevo – Chincha dictó el mandato de detención preliminar de los dos policías y un civil. A raíz de esta resolución se ejecutó un operativo en la delegación distrital donde se encontraban los investigados y también en un inmueble de León de Vivero en el que fue hallado la persona de Ranulfo Dávila.

La intervención estuvo a cargo de la fiscal María Vega del tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, acompañada por personal policial de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad – DIVIAC ICA. Siendo detenidos Abazalo, Belahonia y el civil para continuar con las diligencias correspondientes.

Según información oficial se investiga el rol de estas personas en la liberación de una motocicleta internada en la delegación policial debido a que no contaba con placa de rodaje, ni seguro contra accidente de tránsito. Este vehículo es de propiedad de Eduardo Carhuapuma, quien en mayo último denunció que la moto había sido entregada sin su consentimiento a un mecánico, que luego fue identificado como Ranulfo Dávila.

Este último al ser descubierto transitando en la moto lineal, pese que no era de su pertenencia, que estaba sin placa, sin seguro y sin casco de seguridad, termino diciendo que un policía se la había entregado en la propia comisaria para ser llevada a “reparación”. Este efectivo fue señalado con el apellido de “Apolaya”. Carhuapuma siguió con la denuncia contra los que resulten responsables por permitir la liberación del vehículo entregado a un tercero.

VÍDEO RECOMENDADO