La Dirección Regional Agraria Ica realizaen los cauces del distrito de Changuillo (Nasca), en los sectores de Los Batanes, Gramadal, Lacra, Juárez, San Juan, Santa Rosa, Chacra Nueva, Santa Clara y Centella; y el sector Hornillo en Alto Larán (Chincha).

Con maquinaria pesada

Son más de 42 km los que se intervienen entre todos los sectores señalados, donde se realizan labores de encauzamiento, descolmatación y formación de diques con material propio, buscando la protección de cientos de hectáreas de cultivo y cuidar la propia integridad física de cientos de familias.

Cabe resaltar que, en este año la oficina de Dirección de Información Agraria recopiló datos de las agencias agrarias, dando a conocer la afectación en 45.6 ha afectadas en toda la región, cifras mínimas con respecto al primer trimestre del 2023, donde se reportaron más de 15 mil hectáreas afectadas.

Las labores de prevención efectuadas por el Gobierno Regional de Ica, a través de la Dirección Regional Agraria Ica, han sido de vital importancia para reducir la afectación a los terrenos agrícola, trabajos que nunca se habrían realizado en cauces o que por años estuvieron abandonados, perjudicando a cientos de agricultores.

El director regional de Agricultura, Johnny Geldres, destacó las acciones realizadas desde marzo de 2023, enfocadas en trabajos de descolmatación, limpieza y conformación de diques en los ríos de la región. En total, se han atendido 118 puntos críticos en toda la región, y se vienen atendiendo 10 más, lo cual ha sido fundamental para mitigar el impacto en las tierras agrícolas durante el presente año.

VIDEO RECOMENDADO