Hasta 40 personas fueron atendidas por la Dirección Regional de Salud de Ica, en los dos días del recorrido procesional del Señor de Luren, quienes tuvieron que ser evacuados a las áreas para que las brigadas de salud capacitadas, puedan calmar sus males. Los más comunes fueron por presión arterial, descompensaciones, excesivo calor, cortes y otros.
Reporte oficial
El médico cirujano de la Diresa Ica, Rolando Aparcana, detalló que a través del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, el viernes 29 de marzo y sábado 30 de marzo, los profesionales de la Salud, brindaron asistencia médica a las personas que producto de la aglomeración sufrieron deshidratación, u otro, se descompensan o requieren auxilio inmediato. La mayoría de los casos se logró estabilizar y salvaguardar la salud de los fieles iqueños y de otras partes del Perú.
“Nuestro trabajo es prehospitalario, atención con algunos medicamentos, las emergencias que se nos presentan, las evaluamos y tratamos de recuperar a los pacientes, sino son derivados a través del Samu que también forma parte de la Diresa al hospital. Desde el día de ayer hemos estado en la bajada del señor y hoy en el ingreso, y hemos atendido hasta 40 pacientes, muchos de edad avanzada, quienes por su fe vinieron sin tomar desayuno y se olvidaban sus pastillas y aquí cubríamos esas necesidades”, declaró.
El representante del sector Salud también añadió que una mujer con un corte en la pierna fue derivada al hospital para una intervención en sala quirúrgica, además ayer minutos antes del ingreso del Cristo Moreno, una adulta mayor sufrió una grave descompensación, debido a ello también fue enviada al nosocomio.
“Los brigadistas iban adelante y atrás de la procesión en puntos estratégicos y búsqueda de casos, trajeron en el ingreso a una adulta que definitivamente por las altas temperaturas por más de 30 grados, ella fue atendida, pero como tiene varios problemas de salud, fue llevada al hospital. Los casos más comunes fueron hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, pero fundamentalmente la hipertensión y ese es un gran problema de salud pública en la Diresa y seguimos trabajando, porque todavía nos falta bastante, se debe controlar el consumo de sal, los alimentos chatarras”, finalizó.