Doris García: "A cuidarnos de las plagas de roedores"
Doris García: "A cuidarnos de las plagas de roedores"

La experta en soluciones agropecuarias y ambientales Doris García sostiene que los roedores son un grave problema en el campo y la ciudad, pues transmiten enfermedades y producen daños económicos por infestar los cultivos y contaminar todo lo que pisan con sus heces y orines. Por ello la compañía Hortus en coordinación con Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realizó una capacitación para los agricultores de Pisco, sobre el control de roedores.

Hortus y el equipo de profesionales del programa de desratización del Senasa intercambiaron conocimientos acerca de los hábitos de la plaga y del manejo adecuado de los cebos, para un eficiente control con el rodenticida Rastop Hortus.

¿Qué acciones realiza Hortus y Senasa en el distrito de San Clemente?

Estamos realizando una campaña de concientización, una explicación técnica sobre qué significa tener una plaga de roedores, las enfermedades que se producen, los daños económicos que se genera al dañarse los cultivos y queremos enseñar al agricultor cómo controlar una plaga de roedores.

¿En el valle de Pisco, qué cultivos son afectados por los roedores?

Los roedores afectan los cultivos de maíz y algodón. Lo que hacen es destruir la mazorca y la pepa del algodón, se lo comen.

¿Cómo debería combatirse la plaga de roedores?

Pues si se ponen (los cebos) en cualquier lado, no funciona. El roedor siempre transita por el mismo camino, graba en su memoria los senderos que transitará toda su vida. Entonces, hay que identificar estos senderos y cebarlos con el raticida. Ahora bien, para identificar esos recorridos hace falta verificar señales de su presencia como huellas de patitas y roeduras.

¿Se tiene que ubicar la madriguera para combatirlos?

Así es, una vez que se detectan las señales, se empiezan a buscar madrigueras y luego se inicia la colocación de los cebos en las madrigueras, cerca de las fuentes de agua, los canales de riego, acequias, cercos perimétricos de los cultivos... el uso inadecuado de cebos rodenticidas conduce a que la población de roedores no disminuya, se deben usar correctamente.

¿Métodos de aplicación?

Se recomienda un kilo por hectárea, pero no colocarlos en cualquier lugar, sino en los sitios que evidenciemos la presencia de roedores.

¿El Fenómeno del Niño, va a generar el incremento de roedores?

Como se sabe, el Fenómeno El Niño amenaza con propiciar un incremento considerable en la población de roedores debido a los desbordes y el colapso de los canales de riego y acequias. Los roedores salen de sus madrigueras y migran a donde está la población: el acercamiento del roedor con el ser humano es peligroso por la transmisión de enfermedades.

La población utiliza venenos para combatir a los roedores. ¿Eso es recomendable?

Es usual que algunos agricultores utilicen veneno y lo mezclan con comida, colocando en cualquier lugar donde piensan que está el roedor. Sin embargo, esta acción es muy peligrosa porque no son productos rodenticidas, son productos que eliminan cualquier ser vivo.

¿Qué recomendación a los agricultores?

Los agricultores deben concientizarse y que empiecen a cebar previa verificación de que existen roedores. Que utilicen rodenticidas, controlar roedores es muy barato en comparación de las pérdidas económicas que generan.