Elecciones 2018: crónica de las elecciones en la región Ica
Elecciones 2018: crónica de las elecciones en la región Ica

Los 617 mil 671 electores hábiles en la región de Ica acudieron a las urnas el día de ayer para elegir a las nuevas autoridades municipales y regionales.

La mayor cantidad de electores de Ica cercado se concentró en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. En el local de votación hubo 19750 electores y, en total, se instalaron 66 mesas.

En dicha casa de estudios también hubo electores que mostraron su molestia por la demora para poder encontrar a su pabellón y poder sufragar ya que no podían encontrar su mesa de votación.

Muchos de los votantes tuvieron que formar grandes colas para que un personal de la ODPE les pueda brindar la información y poder así ubicar exactamente su mesa de votación. Quienes tuvieron mayores inconvenientes fueron las personas de avanzada edad y los jóvenes.

Instalación de mesas. El proceso electoral se llevó a cabo sin ningún problema en los diferentes locales de votación de la región, según sostuvieron los representantes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Ica.

Ana María Requena Acevedo, jefa de la ODPE- Ica, informó que el 100% de mesas de votación se instalaron sin ningún percance y en las provincias de Palpa y Nasca hubo retrasos debido a que los miembros de mesas no llegaron a cumplir con su deber cívico, “ya que estaban fuera del país y de la provincia”, reveló la jefa de la ODPE.

Asimismo, descartó que en toda la región de Ica se hayan reportado problemas para poder instalar las mesas de sufragio, pero sí sostuvo que hubo pequeños retrasos que se solucionaron de inmediato.

“Uno que otro inconveniente se dio en las instalaciones, pero la población respondió correctamente”, mencionó.

Molestias. Un gran número de electores llegaron hasta la I. E. San Luis Gonzaga de Ica para poder emitir su voto, pero grande fue su sorpresa al desconocer del cambio de local de votación.

Casi todos los electores fueron trasladados a la ciudad universitaria .

Los votantes cuestionaron a los representantes de la ODPE - Ica, pues dieron a conocer que no se les brindó la información necesaria.

Ante ello, la jefa de la ODPE sostuvo que se brindó la información correspondiente y que el cambio de local de votación fue anunciado con la debida anticipación.

“No habido desinformación sobre el nuevo local que fue la ciudad universitaria, y a veces, las personas se dejan llevar por el tiempo y a última hora quieren la información. Para ello debieron haber ingresado a la página web para poder conocer su local de votación y no esperar última hora”, recalcó Ana María Requena.

Asimismo, descartó que algunos inconvenientes se debieran a la falta de miembros de mesa. Estos, dijo, por ley fueron reemplazados por las personas que se encontraban en la cola esperando ejercer su derecho.

“Hay electores que se niegan a aceptar ser miembros de mesa cuando no acude uno, pero al final se ha instalado todo correctamente”, aclaró la autoridad de la ODPE.

Por otro lado, refirió que en algunas instituciones educativas se produjo pequeños inconvenientes por la falta de miembros de mesa que no acudieron a su mesa correspondiente, pero que esto fue solucionado de acuerdo a ley.

Quejas. Los electores mostraron su incomodidad, ya que muchos llegaron temprano a su local de votación y al querer sufragar no encontraron sus miembros de mesa incompletos.

Asimismo, en otros distritos como Salas - Guadalupe y Subtanjalla se presentaron inconvenientes a la hora de ingresar a su local de votación. Allí se vieron grandes colas para poder ingresar a los centros de votación a sufragar.

Según denunciaron los electores, estuvieron parados haciendo largas colas hasta por más de una hora.

El proceso electoral inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 4 de la tarde, salvó en algunos distritos los electores tuvieron que emitir su voto pasando la hora permitida debido a las grandes colas generadas en cada mesa de sufragio.

Además, por falta de rampas en algunos locales de votación, algunas personas discapacitadas tuvieron que emitir su voto en el segundo piso.

Seguridad. Personal del ejército peruano resguardó los locales de votación y mantuvo el orden ante cualquier posible inconveniente que se pudiera presentar en los locales de votación.

Además de contar con el apoyo de los efectivos policiales en toda la región de Ica.

Trascendió que el proceso electoral se desarrolló con total normalidad a nivel regional y al termino no se presentaron desmanes u otros problemas.

ELECTORES PROTESTARON POR DEMORAS EN INSTALACIÓN DE MESAS EN CHINCHA

Más de un ciudadano de Chincha quedó inconforme con las Elecciones Regionales y Municipales 2018; y no solo porque su candidato no ganó, sino también porque las mesas de votación tardaron en instalarse. Las quejas vinieron desde locales de votación de Pueblo Nuevo (I.E. José Yataco Pachas), El Carmen (Colegio Nuestra Señora del Carmen), Chincha Alta (I.E. Emblemática Santa Ana), entre otros centros de sufragio.

Algunos vecinos, que habían acudido desde las 7 y 30 de la mañana para hacer su cola, debieron de esperar más del horario establecido (8:00 am) para poder tener acceso a las cédulas de votación y así cumplir con su derecho al voto. También hubo denuncia en Chincha Baja porque supuestamente se encontró una cédula que ya estaba marcada, en favor de un candidato que postula a la alcaldía de esa comuna. Los 30 locales de votación que se instalaron en Chincha para estas elecciones cerraron a las 4: 00 pm.

ELECCIONES EN PISCO SIN INCONVENIENTES

Con normalidad se desarrolló el Proceso de Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2018 en la provincia de Pisco. En la provincia porteña se instalaron 372 mesas de sufragio en 20 locales de votación, en algunos casos hubo retraso en la instalación por la demora o ausencia de los miembros de mesa.

Desde muy temprano, el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició los trabajos para la instalación de las mesas de sufragio mientras que los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encargaron de ver que el proceso se desarrolle con normalidad. En la provincia había 108,240 electores habilitados para ejercer su derecho ciudadano. De ellos, 54,380 son hombres y 53,860 mujeres. El distrito de San Clemente es el lugar con la mayor población electoral de la provincia con 15, 475 electores.

NASCA SE SUMÓ A LA FIESTA DEMOCRÁTICA

Nasca cumplió de forma masiva y democrática el proceso eleccionario. Desde tempranas horas de la mañana, miles de vecinos acudieron a los centros de votación en las jurisdicciones de Vista Alegre y Nasca Distrito. 

Los locales fueron custodiados por las fuerzas policiales y de la FAP los mismos que garantizaron el normal desarrollo de los comicios electorales. Los candidatos a la alcaldía provincial de Nasca y a las alcaldías distritales, se reunieron en sus respectivos locales conjuntamente con sus equipos de campaña, cuerpo de regidores y simpatizantes para los desayunos de confraternidad previo al proceso de sufragio. 

Los electores acudieron desde tempranas horas al local de votación en las instituciones educativas Simón Rodríguez, Josefina Mejía de Bocanegra y Micaela Bastidas. Al cierre de esta edición aún no se tenían resultados oficiales de la elección.

PALPA VOTÓ CON NORMALIDAD

Los vecinos de “la tierra de las naranjas” participaron activamente en el proceso de elecciones. Sin embargo, hubo una incidencia que culminó con la instalándose de la última mesa de sufragio al promediar las nueve de la mañana. Luego de superado esto, la fiesta democrática se efectuó sin mayores contratiempos para la elección de las nuevas autoridades.

Cabe indicar que en el distrito de Llipata se acondicionó la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes donde se instalaron cinco mesas de sufragio, en Río Grande diez mesas, en Palpa los ciudadanos acudieron a dos locales: el Fermín Tangüis y el Raúl Porras con un total de 23 mesas, mientras que en Tibillo y en Santa Cruz, se sumaron seis mesas de sufragio donde no se reportó ninguna incidencia que empañe la fiesta democrática.