JEE Ica declara improcedente pedido para anular elecciones regionales y distritales
JEE Ica declara improcedente pedido para anular elecciones regionales y distritales

Con las resoluciones N° 01751 y N° 01740, el Jurado Electoral Especial Ica (JEE Ica) declaró infundadas las solicitudes de nulidad de las elecciones regionales y la elección distrital de La Tinguiña planteadas por Avanza País y el Movimiento Regional Unidos por la Región, respectivamente.

LA TINGUIÑA. En ambos casos, el pedido de nulidad se sustenta en la detención de José Antonio Jayo Jerónimo en el local de votación del Instituto Tecnológico Superior “Fernando León de Vivero”, de La Tinguiña, después que sufragara y tomara fotografías a su cédula de votación.

Luego de su intervención, el detenido confirmó que tomó las fotos a su cédula y dijo desconocer que fuera un delito. También negó haber recibido algún beneficio económico a cambio de votar a favor de un determinado candidato.

Para el JEE Ica, los videos y documentación presentadas por el personero legal de Unidos por la Región, Jesús Caro Oriundo, no son pruebas idóneas ni suficientes para acreditar las causales de nulidad invocadas tales como “fraude, cohecho, soborno o intimidación”.

NULIDAD REGIONAL. Avanza País solicitó anular las elecciones regionales, cuyo ganador es Javier Gallegos, y denunció “graves irregularidades relacionadas al fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación a favor de la lista de candidatos”. 

Señala hechos sucedidos en los distritos de La Tinguiña, Tambo de Mora, San Andrés y Vista Alegre donde, según denuncian, se intervino a ciudadanos que ofrecían dinero o víveres para que votaran a favor de Obras Por la Modernidad. 

Otro sustento de su denuncia se basa en una “denuncia” de redes sociales donde se señalaba que una conocida minera “habría pagado a cada elector 200 soles para que con su voto favorecieran a Obras Por la Modernidad e incluso habrían pagado los gastos de campaña”. 

Juan Roque y Javier Gallegos fueron elegidos como alcalde de La Tinguiña y gobernador regional; respectivamente.

TAGS RELACIONADOS