Una delegación de ciclistas encabezada por el embajador de los Estados Unidos, Krishna R. Urs, llegó a la ciudad de Chincha para promover el turismo sostenible y estilos de vida saludables sin drogas y el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Su visita coincide con la conmemoración de los 10 años de la operación del Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU.

Embajador ¿cuál es el motivo de su visita a la ciudad de Chincha?

Cuando llegue a ser embajador aquí en Perú decide hacer el esfuerzo de llegar a las 25 regiones en el Perú. Hasta el momento he llegado a visitar unas 12 regiones. Ahora quise conocer Chincha. (También) Tengo una razón más inmediata, en el sentido, de que el 22 de abril fue el día de la tierra y nosotros pensamos que sería muy interesante venir a Chincha en bicicleta y de esa manera dar un impulso al día del tierra porque nosotros utilizando bicicleta para movilizarnos estamos mandando la señal de que es importante cuidar el medio ambiente.

La población de la región Ica cómo puede aprovechar el TLC firmado con EE.UU.

El Tratado de Libre Comercio firmado hace 13 años y entro en vigor hace una década está dando provecho importante tanto para Estados Unidos como para Perú. El intercambio comercial con más crecimiento ha sido en el área de productos agrícolas. Allí hemos visto un monto de exportaciones peruanos a Estados Unidos, muchos de ellos es de Chincha, como espárragos, las uvas de mesa, los arándanos, la palta, todo esto se está exportando. Perú también ha importado, por ejemplo el maíz que se usa para el alimento de los pollos y también material genética para vacas, y para arándanos. El TLC es una relación de doble vía que trae beneficio a los dos países.

¿Cuáles son las oportunidades educativas que brinda EE.UU. para los jóvenes?

Nosotros tenemos varios programas de intercambio de inglés y de intercambio de becas aquí en el Perú. Acá en el ICPNA tenemos programa para los estudiantes y también para los jóvenes líderes que quieren aprender inglés.

Antes de ser designados embajador estuvo ocupando cargo en Perú, notó algún cambio a su regreso.

He visto muchas cosas que han cambiado, y muchas cosas que no han cambiado tanto. Lo que ha cambiado es que hubo un crecimiento económico bárbaro en los últimos 20 años y un descrecimiento de la pobreza. Según las cifras la pobreza ha decaído desde más del 50%, al 22%. Eso es un cambio bastante importante. También ha habido un crecimiento fuerte del poder adquisitivo en la clase media. Lo que no ha cambiado es la geografía del Perú, Machu Picchu sigue siendo el lugar impresionante que es. Diría que los desafíos para el país no han cambiado tampoco, unificar el país sigue siendo quizás el desafió más importante, unificando construyendo los grandes proyectos de infraestructura que son necesarios para unir el país.

¿Cuál es la percepción que se tiene desde el exterior por la coyuntura política actual de Perú?, Hay un presidente preso, otro con orden de encierro, un prófugo, uno fallecido recientemente y otro bajo investigación.

Diría que Perú ha tomado muy en serio los problemas de corrupción que salieron de los escándalos de Lava Jato y de Odebrecht. Obviamente, Odebrecht fue activo y otras empresas constructoras brasileros han sido activo no solamente en Perú, sino también en Colombia, Panamá, en un montón de otros países. Pero, muy pocos países han tomado en serio este problema como Perú, porque se ha investigado hasta los expresidentes.

Preocupa a la embajada la situación en la que están viviendo los ciudadanos venezolanos acá en Perú

Perú ha sido muy generoso en cuanto a los venezolanos. Son más de 730 mil los que han llegado. Perú ha sido muy consecuente y eso hay que alabar. Por nuestra parte estamos poniendo nuestro granito de arena para apoyar estos ciudadanos.

Antes de retirarse de la ciudad de Chincha, el embajador Urs visitó un pueblo joven y ayer por la tarde se acercó hacia el distrito de El Carmen para la inauguración de un centro de reciclaje.