En Chincha miles degustaron la “Carapulcra con Sopa seca”
En Chincha miles degustaron la “Carapulcra con Sopa seca”

El amor por la cocina y las ganas de llevar a Chincha hacia la cúspide del éxito movieron a más de una decena de mujeres chinchanas a preparar la “Carapulcra con Sopa seca más grande del Perú y del mundo”.

Este plato bandera, que nació en las reuniones sociales que se realizaban en los distritos de Sunampe y Grocio Prado y que es reconocido a nivel nacional, fue ofrecido a más de 2 mil personas que habían llegado desde el interior del país.

La jornada se inició desde primeras horas del día domingo con la selección de las papas que iban a ser llevadas a cocción para ser luego mezcladas con el ají panca, caldo de gallina, maní, comino y otras especies que se vierten al gusto de las cocineras. El plato va tomando consistencia mientras otro grupo de mujeres se encargaba de la preparación de la Sopa seca, potaje que por tradición acompaña a la Carapulcra en todas sus presentaciones.

María Cartagena de Cotito “Mamainé”, afamada representante de la gastronomía chinchana, fue la encargada de conducir toda la preparación de la “Carapulcra con Sopa seca.

Este plato típico fue servido en una extensa mesa que abarcó todo el pasaje Lastenia Raffo, el cual estuvo abarrotado por cientos de turistas nacionales y visitantes locales que desde la tribuna esperaban con ansias la degustación del plato característico de la cocina chinchana.

Uno a uno pudo saborear del plato bandera, que sació el apetito de más de 2 mil visitantes. María Cartagena y su equipo de esforzadas mujeres, una vez más, consiguieron elaborar la “Carapulcra con Sopa seca más grande del Perú y del mundo”. La tarea estaba cumplida y, como cierre del singular evento gastronómico, se presentó ante el público la demostración del ritmo negro, nacido del cajoneo chinchano, que realza la fiesta por el aniversario de la provincia de Chincha.