Por la mejora de la rentabilidad de los productores de cultivo de maíz amarillo duro en la región Ica, se realizó el Lanzamiento de la Encuesta de Costos de Producción (ESCO), iniciativa que se desarrolla de manera articulada entre el MIDAGRI a través del PIADER y el GORE Ica, a través de la Dirección Regional Agraria Ica.
Para reducir costos
Esta iniciativa del Proyecto PIADER permitirá entender a fondo los costos de producción del maíz amarillo duro, un cultivo esencial para la economía de Ica y la seguridad alimentaria nacional.
En Ica, se beneficiará a más de 1,450 agricultores y cubrirá un área de 3,628 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz amarillo duro en la región, quienes podrán optimizar sus prácticas de cultivo con base en información precisa sobre los costos, permitiendo a los productores alcanzar mayor eficiencia y reducir costos, lo que se traduce en una mejor rentabilidad.
Durante el evento, el director regional de Agricultura, Johnny Geldres Rosas, subrayó la relevancia de la encuesta para el desarrollo agrario en Ica: “Con esta herramienta, damos un paso importante hacia una agricultura más rentable y sostenible para nuestros productores, quienes son el motor de nuestra economía regional.” También se contó con la presentación técnica del Coordinador General del Proyecto PIADER, Máximo Juárez Amaya, quien explicó los beneficios específicos de la ESCO.
Además de apoyar a los agricultores de maíz amarillo duro en Ica, esta encuesta impactará positivamente en otras regiones productoras de cultivos estratégicos, como el maíz amiláceo en Cusco y Apurímac, la alfalfa en Arequipa y el café en Cajamarca, entre otras regiones.
Los productores alcanzarán mayor eficiencia y reducir costos, lo que se traduce en una mejor rentabilidad en el cultivo de maíz. A nivel nacional son 7 cultivos en 10 regiones del Perú, incluyendo el maíz amarillo duro, para ofrecer un panorama completo de la producción agrícola en el país.