Estos son los 14 más buscados por la PNP en la región Ica
Estos son los 14 más buscados por la PNP en la región Ica

Han transcurrido cinco meses desde que el Ministerio del Interior diera a conocer la lista oficial de los más buscados a nivel nacional. Entre los prófugos figuraban 17 personas de la región Ica, pero con la captura de tres de ellos, hoy aún falta dar con el paradero de 14 requeridos.

Estos son buscados por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, delito y contra la libertad sexual, delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado (con arma de fuego), delito contra la administración pública y delito contra la seguridad pública (tráfico ilícito de drogas).

Homicidios. De la lista de Ica dos son buscados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, entre ellas Alexánder Pecho Rosas, buscado por homicidio simple y por quien se dará la recompensa de 10 mil soles. Además está Doris Ramírez Alvites, acusada de asesinato y por quien se ofrece 15 mil soles.

Como se recuerda, Alexánder Pecho Rosas, alias “Liki Liki”, fue sindicado por asesinar de un tiro en el pecho al joven César Figueroa Bernaola (18) el 19 de julio de 2008 en la avenida Maúrtua.

Nueve años han pasado desde este homicidio y la familia Figueroa Bernaola hasta hoy espera justicia, porque el acusado aún no ha sido capturado ni ubicado.

Por el delito contra la administración pública es buscado José Alberto Soria Calderón, “El alcalde”, quien fue burgomaestre del distrito de El Carmen (Chincha). Este es acusado de incurrir en el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado y por él se está ofreciendo la suma de 25 mil soles (solo si es que con la información brindada telefónicamente se logra su captura).

Al imputado, cuando era autoridad edil del distrito chinchano, se le halló que presentaba desbalance patrimonial, por lo cual no solo él fue investigado sino también sus familiares cercanos y sus trabajadores de confianza del municipio.

El 2 de diciembre de 2012, el Ministerio de Justicia junto a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio incautaron seis inmuebles de Soria Calderón, debido a que este efectuó actos de conversión, transferencia y tenencia de dinero y/o bienes de procedencia ilícita, provenientes del delito de enriquecimiento ilícito, hechos que habría cometido en su condición de burgomaestre.

Contra la libertad sexual. En el caso de requisitoriados por violación sexual y actos contra el pudor son buscadas tres personas.

Carlos Enrique Alfaro Tenorio, denunciado por actos contra el pudor y por quien se ofrece la suma de 10 mil soles.

Además está Eleuterio Puerta Ventura, denunciado por el delito de violación sexual y por quien se ofrece la suma de 15 mil soles. Asimismo, figura como requisitoriado por delito contra la libertad sexual Julio César Vásquez Mendoza. Las autoridades ofrecen 15 mil soles al ciudadano que facilite información de su paradero a la Policía.

Cabe mencionar que por este delito una persona ya ha sido capturada. Se trata deLuis Miguel Escate Saravia, por quien se ofrecía la suma de 20 mil soles.

Como se recuerda, Escate Saravia fue capturado en Chincha gracias a la información brindada por un informante cuya identidad es mantenida en reserva por el Ministerio del Interior. A Escate Saravia se le intervino en una vivienda del centro poblado Champeri, en una operación relámpago.

Este sujeto aparentemente quiso sorprender a la Policía presentando dos DNI, para evadir la justicia.

El detenido fue puesto a disposición del Poder Judicial de esta localidad.

En esta lista también llama la atención que el acusado Puerta Ventura fue regidor de Santiago de Chocorvos (Huancavelica) en 1995, por el partido político “Unión por el Perú”.

POR ROBOS. Por el delito contra el patrimonio - robo agravado son buscadas cinco personas. En la lista figuran Iván Dietcher Albújar Tueros, Jhon Ever Huamán Yataco, Luis Enrique Espinoza Echegaray y Marlón Mariano Pesarresi Rivas, alias “Chaca”, por quienes se ofrece la suma de 10 mil soles por cada uno.

Mientras que por Juan Manuel Córdova Sánchez se dará 15 mil soles a la persona que ayude a dar con su paradero.

Cabe señalar que Mariano Pesarresi Rivas fue capturado en marzo del año 2011 en Piura tras ser sindicado como presunto integrante de una banda delictiva dedicada al asalto y robo a mano armada en las modalidades de “marcas y visionarios”, pero luego quedó libre.

Actualmente, Pesarresi es solicitado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria (oficio de setiembre de 2010) por un caso de robo agravado en perjuicio de la empresa Norllantas.

Es importante mencionar que por este delito ya fueron capturadas tres personas: César Luis Ramírez Pichihua, por quien se dio 10 mil soles, así como Freddy Gustavo Campos Puma y Carlos Augusto Chacaliaza Aguirre, buscado por los delitos de estafa, extorsión y robo agravado.

En el caso de Ramírez Pichihua, este fue capturado en el distrito de Santiago el 23 de setiembre de 2016, sindicado por el delito de robo a mano armada.

Para su intervención tuvieron que ser desplegadas las unidades de la Compañía de Inteligencia Táctica Operativa Urbana, Grupo Terna y del Escuadrón Verde, pertenecientes a la Región Policial de Ica.

Por su parte, Fredy Campos Puma fue capturado el 8 de noviembre en el Callao, luego de un trabajo de seguimiento de agentes policiales de la Dirección de Investigación Criminal, quienes lo encontraron en un paradero de lubricantes, en la avenida Néstor Gambeta.

ESTAFA. Y Carlos Augusto Chacaliaza Aguirre fue capturado en Pisco. Este tendría en su historial varios procesos por los delitos de estafa, extorsión y robo agravado. Según archivo periodístico, este -para despistar a la Policía- dio un nombre falso y aseguró que tenía un hermano gemelo con quien se le confundía.

En el interrogatorio, el delincuente seguía insistiendo que su captura era una equivocación y que era inocente:

“¿Tienes un gemelo?:

Sí, mi hermano, sí tengo un hermano./ ¿Cómo se llama tu hermano?:

“Eduardo Tomás Chacaliaza Aguirre”/ ¿Es tu gemelo?:

Se parece a mí”, “me están confundiendo, soy inocente”.

Asimismo, durante su intervención dijo que no es delincuente sino un futbolista tratando de evadir a la justicia. Además, durante la intervención tenía a un recién nacido en sus brazos.

TAGS RELACIONADOS