El Poder Judicial ha sentenciado a 6 años de prisión efectiva al (60), por el negociación incompatible, además deberá pagar una reparación civil por miles de soles.

Sentencia condenatoria

El fallo judicial condena a Canales Velarde, quien fue autoridad edil de Nasca en los periodos 2011-2018, y lo halla responsable del delito contra la administración pública modalidad de negociación incompatible, en agravio del Estado peruano. Asimismo la disposición detalla que “la pena efectiva impuesta, al haber afrontado el acusado el proceso en libertad, se suspende en su ejecución provisional, conforme al numeral 2 del artículo 402 del CPP y en lo que resulte aplicable tanto la Apelación N° 10-2020 San Martín, como en la Casación N° 545-2020 Arequipa, hasta resolver la apelación; en tanto conforme a lo previsto en el artículo 288 del CPP”, se lee en el documento, donde también se precisa que el sentenciado no debe ausentarse de la localidad en que reside y presentarse a la autoridad fiscal competente en los días que se le fije.

El juez también dispuso que de confirmarse la sentencia condenatoria, deberá ser ejecutada inmediatamente, lo que implica que la policía capture al exburgomaestre para su internamiento en algún penal, y deberá pagar una reparación civil por 8 mil soles

Cabe señalar que la exautoridad edil también afrontó procesos judiciales por el presunto delito de colusión. En el 2021 por la compra presuntamente irregular de un terreno de 3,382.25 m2 para la construcción de un policlínico municipal y un centro de convenciones. Esa denuncia fue presentada por el procurador público de Nasca y también fueron denunciados nueve exregidores de la comuna nasqueña. Se llegó a conocer que el vendedor del referido terreno, Alejandro Bocanegra Mejía falleció el 23 de enero del 2013, además el terreno adquirido tenía menos de 3 mil metros.

Asimismo, fue investigado por los presuntos delitos contra la administración de justicia, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, colusión y otros.

VIDEO RECOMENDADO