Javier Gallegos Barrientos se entregó a la justicia.
Javier Gallegos Barrientos se entregó a la justicia.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, a cargo del magistrado 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗩𝗶𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗲𝗿𝗻á𝗻𝗱𝗲𝘇 𝗧𝗮𝗽𝗶𝗮, dictó 36 meses de contra 𝘆 𝗘𝗱𝘄𝗮𝗿𝗱 𝗔𝗹𝗯𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗔𝗺𝗼𝗿𝗼𝘁𝗼 𝗥𝗮𝗺𝗼𝘀, por la presunta comisión del delito de Organización Criminal y Cohecho Pasivo Propio, en agravio del Estado peruano.

Pasado la una de la tarde, Gallegos se entregó a la justicia. Apareció en la Corte Superior de Justicia de Ica. Será internado en el penal Cristo Rey de Cachiche.

Asimismo, impuso comparecencia con restricciones contra los imputados José Antonio Franco Palomino, Miriam Nancy Yeren Oré, Carmen Cristina Yeren Oré, Gladys Janet Picharde Choque, María Yetty Mendoza Chamorro, Luz Leonor Yeren Ore, Carmen María Lara Monge y Carlos Alberto Pardo Tenorio, con reglas de conducta, bajo apercibimiento de revocársele la medida impuesta en caso de incumplimiento.

CORREO | Exgobernador regional de Ica

HECHOS

Conforme al requerimiento fiscal, se tiene que, desde el año 2019, se habría enquistado una organización criminal, denominada “Los Tramitadores”, constituida e integrada por el Gobernador Regional de lca, periodo 2019 - 2022, Javier Gallegos Barrientos y los funcionarios v servidores públicos de la DRTC ICA, para perpetrar delitos contra la Administración Pública en las modalidades de cohecho pasivo propio, como es la solicitud de dinero para la tramitación irregular de los brevetes.

Es así que, los integrantes aprovechando sus cargos dentro de la estructura organizacional de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de lca, habrían instrumentalizado la función administrativa y el cargo público que ostentan, constituyendo una presunta organización criminal avocada a la venta de la función pública (expedición de brevetes), cuyo modus operandi iniciaba con la participación de los tramitadores externos en los exteriores de la DRTC ICA, así como también por parte de los trabajadores de la institución, quienes se dedicaban a captar a personas (postulantes) necesitadas de obtener su brevete, en sus distintas categorías.

VÍDEO RECOMENDADO