A Dana Gonzales Espino de 21 años la su ex enamorado de varios disparos. A María Crisálida Pineda Palomino de 34 años, su propia pareja la arrolló de manera trágica y fugó de la zona, mientras que otra ciudadana fue asesinada en Pisco. La lista de los feminicidios llegó a tres casos en los tres primeros meses de este año, mientras que la contra la mujer es aún más alarmante con cientos de denuncias.

Casos de feminicidios

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del programa Aurora, dio a conocer que en la región Ica se reportan tres muertes por el delito de feminicidio 2 en la provincia iqueña y 1 en Pisco. Las investigaciones señalan los asesinos fueron la pareja de la víctima o su expareja. Asimismo, en lo que va del 2023, se registraron 2 casos de tentativa de feminicidios en Ica, donde las mujeres denunciaron algún tipo de acto criminal relacionado a quitarles la vida.

Uno de los casos de feminicidio corresponde al de Dana Gonzales Espino (21), quien recibió varios disparos en su cuerpo por parte de su ex Jordi Arias Gonzales (30). Los disparos provocaron que la joven resulté herida de gravedad y sea trasladada a un hospital, donde al día siguiente falleció. Otra víctima mortal fue María Crisálida Pineda Palomino (34), quien se acercó a un camión blanco estacionado e intento abrir la puerta. En este caso el conductor Miguel Ángel García Astorga quien era su pareja arrancó a toda velocidad y arrastró a la mujer por varios metros, quitándole la vida. La fémina dejó a 4 menores en orfandad.

Las estadísticas del MIMP, también revelan que la violencia contra la mujer no cesa, ya que solo en los dos primeros meses del 2023 (enero-febrero), en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región Ica han registrado 835 casos de maltrato físico, psicológico y sexual en contra de las mujeres. De acuerdo a los datos de acceso público, la mayoría de casos corresponden a violencia psicológica, también las agresiones físicas y sexual, esta última es cometida mayormente en agravio de menores de edad.

Codeh Ica

Frente al tema, Maura Gastelú, responsable del programa de género de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codeh), indicó que existe una falta de sensibilización a los operadores policiales para una atención a las mujeres víctimas de violencia, además que el Estado debe centrarse en la prevención y es muy importante el enfoque de género en todas las políticas públicas.

“Lamentablemente ya se reportan 23 feminicidios a nivel nacional, y eso quiere decir que hay un sistema que no está respondiendo a la necesidad de brindar la protección que requiere la mujer cuando denuncia, porque en los últimos años conforme hemos visto que muchas de las mujeres que fueron asesinadas de manera cruel habrían denunciado previamente. Necesitamos una comisaría que actué de manera oportuna y un Poder Judicial que no administre justicia con una mirada machista, sino dándole respaldo a las mujeres, y los operadores policiales deben evitar dar opiniones en torno a la denuncia que se está efectuando, y recoger el testimonio y como reflejar eso en los atestados y se siga el curso correspondiente y puedan judicializarse los casos”, declaró.

Añadió que el Codeh Ica ha trabajado en el empoderamiento a la mujer en sectores más alejados como La Expansión Urbana, Barrio Chino, La Tierra Prometida, donde existen mujeres que migran y en varios casos son quechua hablantes, a ellas se les informa sobre sus derechos y se les empodera. Finalmente lamentó las declaraciones pasadas de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino al referirse al feminicidio de una joven en la plaza Dos de Mayo, en Lima.

“Tenemos que cuestionar el papel del Ministerio de la mujer en este momento, y hay cada vez más declaraciones desafortunadas como la de la propia ministra de la Mujer, que ha señalado que las mujeres no sabemos elegir a las parejas, y eso es culpabilizar a la víctima y no mirar que se está haciendo. Estamos en un régimen que valida las violaciones de los derechos humanos y exigimos que el Estado cumpla con garantizar que las mujeres vivamos libres de violencia”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO