Ica

“Cilloniz maneja la estructura corrupta del Gobierno Regional”

Según el congresista César Segura, el actual gobernador ha dirigido una gestión "pésima"
“Cilloniz maneja la estructura corrupta del Gobierno Regional”

“Cilloniz maneja la estructura corrupta del Gobierno Regional”

29 de Agosto del 2018 - 09:55 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

El Congresista de la República César Segura Izquierdo afirmó que se equivocó -igual que gran parte de los iqueños- al votar por Fernando Cillóniz para gobernador regional y responsabiliza a la autoridad de una supuesta “estructura corrupta” enquistada en el Gobierno Regional de Ica. Reitera que el brevete de su hija se hizo conforme a los trámites seguidos y no es falso, como asegura la autoridad regional.

¿Por qué ese ensañamiento del gobernador regional contra Ud. con el tema del brevete de su hija?

Yo lamento que el gobernador Cillóniz esté hablando de temas que no son ciertos, sin ningún documento, y segundo, que no esté hablando de la problemática tan grave que existe en Ica como es la anemia. También del índice aédico en Palpa, donde el (índice) máximo es 2 y estamos en 14. Si no hay ningún caso de dengue es porque estamos en invierno y se está preparando una especie de cama para que en este verano (2019) tengamos un problema epidemiológico en Palpa.

¿Palpa es una olla de presión ahora?

Y todo comienza con que el brevete de mi hija es falso. Tengo documentos que (prueban) lo que él (Cillóniz) dice, es totalmente falso. Mi hija perdió sus documentos y tengo la denuncia de diciembre del 2016. Hizo los trámites y la atendieron mal. Cuando yo fui me explicaron que en la RENIEC ella figuraba como que no tenía secundaria completa y mi hija es profesional. Mi hija tenía que ir a la RENIEC a actualizar sus datos, llegó a la Dirección (Regional de Transportes y Comunicaciones) y le entregaron el brevete. Entonces, yo lo llamé a él para quejarme por el trato al ciudadano.

¿Lo llamó para hablar sobre ese tema puntual?

Claro que sí, para que tuviera cuidado en el trato al ciudadano.

¿Nunca le pidió un duplicado o algo parecido ?

El brevete se lo dieron conforme el trámite seguido. Yo hablé de la atención al ciudadano.

Si todo fue correcto, ¿por qué insiste con el brevete falso?

A raíz de El Niño Costero hubo un alto índice de dengue en Palpa. Nosotros logramos, a través del D.S. 005-2017, un presupuesto para emergencia sanitaria en Palpa. Le damos 2 millones y medio para movilización y atención de brigadas (S/175 mil), atención de daños a las personas (S/ 906 mil), control de epidemia y brote (S/ 1 millón 319) y tratamiento del agua para consumo humano (S/98 mil). ¿Qué hizo Cillóniz con ese dinero?

¿Se refiere a los 2 millones y medio?

Los gastó en pintar muros, techos, luces de emergencia y otros. Hizo malversación de fondos. Esto es corrupción. Y no me quedé en los documentos, sino que además me fui al Centro de Salud de El Ingenio, Alto Larán. Y pregunté sobre la fecha de pintado de los techos y paredes y respondieron que habían sido hace dos o tres años atrás. Nunca hubo esos trabajos. Y lo denuncié ante la Contraloría que ya sacó su informe.

¿Por qué se gastó dinero en estos distritos si la transferencia fue para Palpa?

Lo malversó en otro que no estipulaba la norma. Los 2 millones y medio eran para cuatro cosas específicas en Palpa, no en otra jurisdicción.

¿Denuncia que hubo obras fantasmas?

Sí, obras fantasmas y la contraloría ya tiene el informe.

¿Qué concluye?

Malversación de fondos después de un año. Esto es un delito.

¿El informe fue remitido a la fiscalía?

Así es, está en proceso de investigación.

El dinero no fue utilizado en Palpa...

El resultado de esta malversación de fondos, es que el índice aédico de Palpa al 2018, según el Hospital de Apoyo de Palpa (Dirección Regional de Salud), en enero tenemos 5.35 de índice aédico, febrero 5.70, marzo 15, abril 11, mayo 11 y junio 14. El índice aédico debe ser como máximo 2 y en cualquier parte del mundo estas cifras serían una emergencia sanitaria. Así estamos en Palpa por malversar los fondos destinados a algo.

DENUNCIAS

Existe alguna denuncia por esta malversación

Yo no voy a hablar de las siete denuncias que tiene Cillóniz por corrupción, estafa, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, peculado. Yo no voy a hablar de eso. Yo hablo de cosas concretas, con documentos. La señora Roxana Vera (Directora Regional de Transportes y Comunicaciones) dice que me he agarrado con ella y tiene 21 denuncias por corrupción, peculado, lavado de activos.

¿Son desde que asumió el cargo?

Son del 2017, 2018, todas (están) en la fiscalía. Ella dice que cualquiera tiene denuncias, perfecto. Entonces que explique por qué pide unos viáticos para irse a Lima, pide movilidad, chofer y combustible. Usa un bien del Estado para irse a una reunión al Ministerio de Transportes, exactamente a la Dirección de Caminos y Ferrocarriles.

¿El viaje de la directora no fue real?

Acá dice, que luego de realizada la verificación registro de visitas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 28 de mayo del 2018, Roxana Vera Pariona no registra ingreso a la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles como tampoco registra ingreso a la Dirección de Caminos.

¿Mintió sobre a dónde se fue?

Sí, mintió. Eso se llama peculado de uso. Eso es corrupción.

¿Lo denunció?

Está en la fiscalía. Esto es una prueba más para la fiscalía que, esperemos, actúe. No podemos tener en nuestra región a funcionarios que siguen trabajando y malversando los fondos. Este un llamado a la fiscalía para que acelere los procesos y no esté guardando en el sueño de los justos. A mí me tiene sin cuidado lo que diga el gobernador, porque yo hablo con pruebas.

¿Recomienda la destitución de Roxana Vera por las 21 denuncias?

Ante tantas denuncias yo creo que es lo más conveniente, pero es una decisión que debe tomar el gobernador regional. Él es el líder, él es el que maneja la estructura del Gobierno Regional que, para mí, es una estructura corrupta.

Cillóniz siempre habla de que los congresistas le pedían puestos de trabajo...

No hay prueba hasta ahorita que alguien le haya pedido trabajo. No ha probado que alguien le ha pedido la sustitución de alguien. No prueba nada, solo son palabras.

¿Lo querían callar con el tema del brevete?

En mi caso, sí. Pero, no tengo ningún temor porque mi hija tiene su brevete bien logrado.

En su última columna reitera que es falso...

No hay ningún sustento a lo que él dice.

Solicitó puestos de trabajos como sí acusó a Betty Ananculí

Ninguno, a nadie. Yo no tengo ningún compromiso de dar trabajo a nadie. El compromiso que sí tengo es de hacer diferente la labor congresal, legislar, fiscalizar y hacer el control político. Que no pase lo que ha pasado durante todo este tiempo, que los congresistas se van a Lima y se olvidan que fueron elegidos por la región.

DECEPCIÓN

A cuatro meses del final de su mandato ¿cómo califica la gestión de Cillóniz?

Pésima, de terror. Es totalmente lamentable y yo no dejaré de pedir perdón porque en algún momento, como fui presidente de la Cámara de Comercio de Ica, pensé que era una extraordinaria alternativa para la ciudad, pero nos equivocamos.

¿Votó por él?

Así es. Como presidente de la Cámara de Comercio de Ica dije que el señor se perfilaba como el mejor de los gobernadores de Ica.

Apostaron por él pese a que no tenía conocimiento en gestión pública

Pero sólo se requiere voluntad de hacer las cosas, ganas y rodearse de gente proba y ser un buen director. Él ha tenido los presupuestos. Ha devuelto los 43 millones de soles, porque quiso cambiar el giro de un presupuesto destinado para reparar vías. No los gastó y tuvo que devolver.

Entonces ¿Fuerza Popular se equivocó al invitarlo para que postule?

Fuerza Popular ve en la carrera, en el perfil profesional de una persona exitosa, es agricultor; obviamente se tenía que preocupar por su región. Luego de tomar el mando se transformó. No solamente Fuerza Popular se equivocó, muchos de nosotros que votamos, veíamos en él, el gobernador que Ica necesitaba.

Fue una sorpresa que pasara a segunda vuelta

Es que se perfilaba, porque veías a una persona bastante vinculada con el tema agrícola. Lo único que ha hecho es que sus tierras de Humay, a través de mangas desde un cerro, reciban agua, pero para él, nada más para él. Su hijo tiene 130 hectáreas, su hija 200.

¿El Agua Grande, llegó solo para él?

Sí, el Agua Grande fue solo para él y se olvidó del resto. Nosotros hemos sido elegidos para fiscalizar y por el hecho que haya sido elegido por Fuerza Popular a mí no me va temblar la mano.

¿Quién podría ser el reemplazante de Cillóniz?

Fuerza Popular tiene buen cuadro, y esperemos que las propuestas sean bien recibidas por los ciudadanos. Hay buenos candidatos y esperemos votar por la experiencia.

¿Experiencia de “Rocky” Hurtado?

Ha hecho en Lima los grandes parques, son obras emblemáticas que ha hecho Castañeda y de ahí no ha pasado a mayores obras. Ya no hubo otro “Rocky” que lo reemplazara. Ica necesita un cambio considerable.

BICENTENARIO

¿Qué opinión le merece el tren de cercanías?

A través de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología que presidí, traje unos técnicos chinos para que pudieran ayudar a Bruno Giuffra. Hace poco hemos tenido una reunión con César Villanueva (Premier) para mostrar las alternativas que hay en China con el afán de que el abanico se abra. Qué mejor que tengamos un tren desde Barranca hasta Ica. Así también las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los expertos chinos, qué concluyen

Que es viable.

Estará para el bicentenario

Esperemos que antes. Espero culminar el 2021 con el sueño de todos los iqueños, de contar con un tren de cercanías.

Lo más leído