Fernando Cillóniz: “el problema de la basura es un fracaso municipal”
Fernando Cillóniz: “el problema de la basura es un fracaso municipal”

Ante las diferencias entre la Municipalidad Provincial de Ica y la empresa Diestra SAC sobre el problema de la basura, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, calificó como una “fracaso municipal” el trabajo que se hace con respecto al tema.

Además, dio a conocer que con el Ministerio del Ambiente vienen desarrollando una norma que permita que se retiren los desperdicios de las calles de Ica y no se perjudique más a la población.

“Nosotros estamos trabajando una ley con el Ministerio del Ambiente para que se intervenga y se dé solución al problema de la basura”, aseguró.

Cillóniz dijo que “esta medida se tomó ante la frustración de ver que no hay avances” en el diálogo con la empresa y el municipio. “El tiempo pasa y a diario la situación se agrava y se está jugando con la salud pública de miles de personas”.

INTERVENCIÓN. Detalló que “la norma legal con el Ministerio del Ambiente” se hará para que se permita al Estado “intervenir cuando una municipalidad fracase, no solo en Ica, y ponga en riesgo la salud pública”.

El gobernador regional destacó, además, que “la norma ya está prácticamente terminada y solo falta reunirse con el ministro, y se va a proponer dentro de la medidas de emergencia en la que está Ica”.

QUE RECAPACITE. También exhortó al alcalde provincial Carlos Ramos que recapacite ante la problemática en el tiempo que se desarrolle la norma, pues la provincia atraviesa un serio problema. “Lo que queremos es no quedarnos expectantes, el alcalde debe recapacitar y, si esto se arregla, se acabó la norma”.

Para Fernando Cillóniz, parte del fracaso municipal es que el relleno sanitario de Ica no esté funcionando de acuerdo a los objetivos.

“Ica necesita un relleno sanitario y un sistema de recojo, pero no está siendo utilizado. La solución es intervenir y activar el recojo de la basura”, criticó.

En caso de que el alcalde no se sienta capaz de darle solución al problema, la máxima autoridad de la región Ica señaló que el Ministerio del Ambiente lo podría hacer, ya que “el tema de la basura es un total fracaso”.

Tras la consulta que la autoridad regional hizo con especialistas, estos le informaron que el dengue no solo se origina por el estancamiento de aguas, sino por la acumulación de la basura, y en Ica esta abunda en varios lugares.

MEDIDA. Asimismo, dio a conocer que trabajadores del GORE estarían empezando a colocar bolsas de plástico para que la basura echada en diversos lugares no esté dispersa. “Estamos en una serie de situaciones que nos permiten intervenir ante este fracaso de la basura”, concluyó.