Declaran al frejol colado y a la carapulcra platos representativos de Chincha
Declaran al frejol colado y a la carapulcra platos representativos de Chincha

El Consejo Regional de Ica, por unanimidad, declaró el frejol colado como un dulce típico de la provincia de Ica, una iniciativa propuesta por la consejera Esther Castrillón de Cotito, conocido en el ambiente culinario como “Mamainé”.

Aseguró que el dulce era muy popular en la época del virreinato, preparado por la comunidad afroperuana que vivía en la Cuna de Campeones.

La consejera adelantó que con la aprobación remitirá el acuerdo regional para que se dé cumplimiento en los municipios distritales de Chincha y el mismo municipio provincial.

Por otro lado, los consejeros, por mayoría, declararon la carapulcra con sopa seca como un plato representativo de la provincia de Chincha.

Acuerdan liberar zona arqueológica

El Consejo Regional Ica acordó -también por mayoría- solicitar al Ministerio de Cultura la modificación de la poligonal de la zona arqueológica de Nasca a una área más adecuada a la realidad que permita la liberación de las áreas de asentamientos humanos, pero siempre delimitando y protegiendo los sitios arqueológicos.

El consejero regional Eleodoro Trinidad Ceyrico señaló que la modificación permitirá a los asentamientos humanos y pueblos jóvenes acceder al desarrollo y ordenamiento territorial, como lograr la soñada titulación de los predios que ocupan.

El acuerdo establece también que dicho ministerio realice el saneamiento físico legal de los sitios arqueológicos y excluir zonas donde es imposible encontrar restos arqueológicos. También se recomendó al Ministerio de Cultura solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto necesario para ejecutar el Plan de Manejo de Nasca y Palpa, para el saneamiento físico legal y puesta en valor de los monumentos arqueológicos de la provincia de Nasca.

Finalmente, se acordó solicitar al Ministerio de Cultura la implementación de la Ley del boleto turístico.

TAGS RELACIONADOS