Fuertes vientos dañan techos de 300 viviendas en zona alta de Ica
Fuertes vientos dañan techos de 300 viviendas en zona alta de Ica

Fuertes vientos huracanados han golpeado a pequeños poblados del distrito de Huac-cuas y otras zonas que forman parte de las cabezadas de Lucanas, en el límite con las provincias de Nasca y Palpa.

El atípico fenómeno ha dañado los cultivos y viviendas. Los pobladores afectados solicitan apoyo a las autoridades a fin de poder techar sus hogares antes que vuelvan las lluvias.

Según refieren los afectados, los fuertes vientos hicieron volar los techos de las viviendas. “Por la fuera del huracán, los clavos no pudieron seguir clavados a las gruesas maderas y las casas han quedado destechados”, afirmó uno de los afectados.

La mayoría de los damnificados ha pernoctado en la intemperie, soportando el intenso frío de la noche. Según los pobladores, el viento se presentó de manera sorpresiva con ráfagas de hasta 200 km por hora.

CAÍDA DE ÁRBOLES. La velocidad del vendaval hizo que también se cayeran los árboles y postes de concreto del servicio de alumbrado público. Debido a esto, algunos sectores de la zona han quedado sin energía eléctrica.

“Muchos de los techos volaron como cometas”, dijo la afectada Luisa Gutiérrez. Según reveló, el techo de su casa fue hallado a un kilómetro de su ubicación original. También refiere que otros techos terminaron regados entre los cerros y cauces de los ríos colindantes a la zona.

Los centros poblados que sufrieron más daños fueron Socos, San Miguel de Lima, Pate y Yuraccancha, donde se han reportado daños graves en más de 300 viviendas mientras que en el resto los daños son leves, pero están afectados.

APOYO A AFECTADOS. El presidente de Defensa Civil, Richard Sotelo, ha solicitado urgente ayuda a Ayacucho e Ica para que lleven carpas, frazadas y alimentos para los damnificados.

La fuerza del viento también ha dañado sembríos de habas, maíz, frejol.

Los otros afectados son las plantaciones de paltos de exportación. Los frutos estaban por madurar y el viento los ha arrancado por completo.

TAGS RELACIONADOS