Gobernador Gallegos y electo “Rocky” Hurtado chocan por el río Ica.
Gobernador Gallegos y electo “Rocky” Hurtado chocan por el río Ica.

Tras un silencio que parecía interminable, el gobernador electo, se ha dejado escuchar a través de un comunicado y advirtió que ante un posible , no sería culpa de su gestión que empieza a partir del 1 de enero del 2023.

Por el contrario, ha señalado de forma clara que conforme a informes del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, existe una alta probabilidad entre enero y marzo la ocurrencia de lluvias intensas en la zonas altas de Ica.

En ese sentido, el popular “Rocky” Hurtado lamentó que las autoridades actuales “no hayan previsto acciones de descolmatación y prevención para evitar los peligros” de un posible desborde del río Ica por las fuertes precipitaciones.

Apuntó que hay demoras injustificadas del proyecto: “Control de desbordes e inundaciones del río Ica” y mostró su preocupación por el tramo III que sería el punto más vulnerable.

Reiteró que la inoperancia de las autoridades actuales puede comprometer pérdidas de vidas humanas y generar una convulsión social y económica en los moradores del casco urbano.

Hurtado dijo que los diques y la bocatoma se encuentran en mal estado y adelantó que a través del Consejo Regional de Ica dispondrán la declaratoria de emergencia para realizar acciones inmediatas.

Inspección a obra

El gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos tras conocer el comunicado realizó una visita al tramo II y IV del afluente iqueño para conocer el avance físico de los trabajos.

Respecto al tramo II, Gallegos dijo que los trabajos están en la etapa final. El consorcio Tambo Ccaracocha, ejecutor de este tramo entre el vertedero Saraja y el puente Socorro, está actualmente en construcción de los muros de concreto armado laterales. Se comprometieron a acabar todo en diciembre, de manera que en la próxima temporada de lluvias que inician en enero próximo no hayan inconvenientes.

Como se recuerda días atrás la obra en este sector se paralizó por unos días para dar paso al agua del sistema regulado de la laguna de Choclococha, pero luego se reanudaron los trabajos.

Por otro lado, Gallegos Barrientos, supervisó los trabajos que se realizan en el tramo IV (puente Cutervo hasta Casuarinas) de la obra en el río Ica y fue informado que en las siguientes semanas se concluye al 100% con la construcción de los muros de concreto armado laterales que forman parte de la obra.

Energoprojekt Niskograndja S. A. Sucursal Perú, es la empresa responsable de ejecutar el tramo IV.

Licitación de tramo

La autoridad regional aseguró que en el tramo III que abarca desde el puente Grau hasta Cutervo deberá ser resuelto por la gestión de “Rocky” Hurtado, toda vez que está paralizado la obra pero sí garantizado el presupuesto.

El hallazgo de documentos falsos hizo que se le rescindiera el contrato al postor ganador. La gestión entrante deberá actualizar el expediente para que haga una nueva convocatoria.

VÍDEO RECOMENDADO