Alerta. Personal de Salud continúa trabajando en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la región.
Alerta. Personal de Salud continúa trabajando en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la región.

El gobernador regional Javier Gallegos Barrientos arremetió contra los medios de comunicación nacional por difundir una alerta emitida por la Defensoría del Pueblo sobre la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional (nosocomio destinado a la atención de pacientes COVID de toda la región) para la atención de . “El defensor del Pueblo de Ica nunca se acerca al gobierno regional, no coordina con el director regional de Salud”, indicó Gallegos.

Cifras oficiales

A su turno el director regional de Salud, Marco Cabrera Pimentel, manifestó que a la fecha no hay ningún paciente con que este a la espera de una cama en UCI.

“La información sobre la pandemia debe manejarse con responsabilidad y no alertar a la población o a los profesionales de la salud que continúan en la lucha contra la pandemia”, dijo el director regional de Salud.

Detalló que en Ica provincia en los hospitales de EsSalud Félix Torrealva de las 18 camas de UCI, 3 están ocupadas; en el Augusto Hernández que tiene la misma cantidad de camas en la unidad especializada 4 permanecen ocupadas. En los hospitales del Minsa la situación, según precisó Cabrera Pimentel, está bajo control a la fecha. El Hospital Regional viene aplicando el plan de contingencia, ampliando su capacidad a 12 camas, la mitad se encuentran llenas, pero ante una tercera ola de contagio se pudiera ampliar hasta 24.

En el Socorro 2 de las 8 camas tienen pacientes en proceso de recuperación. En provincias el panorama según el responsable regional de Salud es el siguiente: Pisco tiene 5 camas 2 ocupadas, Chincha 14 camas 5 están con pacientes y la provincia sureña de Nasca tiene a disposición 6 camas, a la fecha 2 tienen ocupantes.

“En toda la región Ica hay 81 camas UCI equipadas no solo con el oxígeno sino con los especialistas que deben atender a los pacientes, 24 permanecen ocupadas esto quiere decir que el 30 % están ocupadas, pero nos estamos olvidando de las camas de las Unidades de Cuidados Intermedios, tenemos 607 equipadas en toda la región, el 6 % están con pacientes que salen de la enfermedad”, declaró Cabrera.

Apertura de hospital COVID

La alerta emitida por la Defensoría del Pueblo hizo que el gerente de la Red Asistencial de Salud Ica, José Hernández Anchante, en conferencia de prensa anuncie que el hospital Félix Torrealva volverá a ser de uso exclusivo para pacientes COVID.

“Estamos preparados para afrontar una tercera ola, tenemos 40 equipos de alto flujo de oxígeno medicinal que facilita la recuperación del paciente y evita que sea intubado, 20 ya están en uso en UCI, 96 camas para la atención especializada de pacientes moderados con proyección a duplicar este número”, indicó el director del hospital Félix Torrealva, Mario Vicuña.

Mapa de calor

Los distritos donde se viene incrementando el número de personas contagiadas con el virus son en Ica provincia; los distritos de Ica, La Tinguiña, Parcona, Subtanjalla y Santiago. En la provincia de Chincha están Chincha Alta, Pueblo Nuevo y Grocio Prado. En Pisco los distritos de San Clemente, Túpac Amaru Inca y San Andrés. En las provincias de Nasca y Palpa, los distritos con más números de contagiados son Vista Alegre, Marcona y Palpa y Río Grande, respectivamente.