Gobierno espía a políticos opositores y a empresarios
Gobierno espía a políticos opositores y a empresarios

Las sospechas de que el Gobierno realiza acciones de espionaje contra los políticos opositores del presidente Ollanta Humala quedaron confirmadas.

Videos y documentos obtenidos por Correo Semanal revelan que existen aparatos dentro de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) y la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin) abocados a seguir sistemáticamente a los adversarios del jefe de Estado.

Entre las víctimas del reglaje, según las grabaciones y reportes de inteligencia, figuran el expremier aprista Jorge del Castillo, el extitular del Interior Miguel Hidalgo y el empresario Jaime Mur Campoverde, así como funcionarios del Congreso de la República.

Las pruebas revelan que se trata de un espionaje muy extendido que tiene como propósito fundamental conocer los puntos débiles de los enemigos políticos para desprestigiarlos y silenciarlos, de acuerdo con fuentes de inteligencia citadas por Correo Semanal.

La responsabilidad recaería en el presidente Ollanta Humala, según expertos en el tema, entre ellos el exministro del Interior Fernando Rospigliosi.

La Dini depende del Presidente de la República, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La Dirin, por su parte, reporta a la Dirección de la Policía y, a su vez, al ministro del Interior, general EP (r) Daniel Urresti.

EN LA MIRA. Las filmaciones muestran que Del Castillo es vigilado intensamente al menos desde marzo de 2014 por varios equipos de inteligencia apostados cerca de sus oficinas y de su residencia.

Los espías graban a todo aquel que visita al exministro aprista, mientras que otros equipos de inteligencia los siguen con el objetivo de identificarlos.

En base a estos reglajes, los agentes elaboran “informes de inteligencia” que son elevados al Presidente, al despacho de Interior y al jefe de la Dini.

Desde el año 2011 hasta la semana pasada, el jefe de la Dini era el capitán EP (r) Víctor Gómez Rodríguez, compañero de promoción del presidente Humala.

Gómez fue reemplazado por Javier Briceño, otro exmiembro del Ejército integrante de la promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle” 1984.

Del mismo modo, el empresario Mur es vigilado en su casa de San Isidro por los servicios de inteligencia. Mur, exdirector ejecutivo de la petrolera Interoil, es espiado por haber realizado denuncias públicas contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

No obstante, no son estas las únicas víctimas de este reglaje, como lo acreditan los videos y reportes de inteligencia a los cuales accedió la revista Correo Semanal.

Este destape se produce en momentos en que se cuestiona a los servicios de inteligencia por la fuga del amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio.

También ocurre cuando el ministro Urresti es criticado por atacar a los detractores del Gobierno, dejando de lado la lucha contra el crimen organizado, de acuerdo con Rospigliosi.

AL CONGRESO. Para el exasesor presidencial Carlos Tapia, la destitución y la apertura de procesos judiciales a los altos mandos de la Dini y la Dirin “resulta inminente”.

La responsabilidad política, según Tapia, recae sobre el propio Presidente de la República, el ministro del Interior y la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara, quienes tampoco serían ajenos a rendir explicaciones ante una eventual comisión parlamentaria que inicie una investigación sobre el espionaje a la oposición por parte de entidades del Gobierno.

TAGS RELACIONADOS