El gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, se pronunció en relación a la demarcación territorial que tiene el distrito de Marcona, provincia de Nasca, región Ica, con el distrito de Lomas, ubicado en el distrito de Caravelí, región Arequipa; declarando que el Gore no cederá ni un centímetro del territorio de la región iqueña.
Posición de la autoridad regional
Este mensaje fue transmitido por el director de la Oficina de Coordinación Regional, Carlos Zegarra, en la sesión de la Comisión Multisectorial de Defensa de Límites. Durante la reunión, la subgerente de Gestión Territorial, Carla Casalino, expuso los alcances de la propuesta tentativa que se presentaría en el proceso de demarcación territorial con Arequipa. Asimismo, indicó que en unos días ya se tendrían los primeros resultados de nuestra legítima demanda.
El encuentro permitió la suscripción del convenio marco entre la Dirección de la Producción (Direpro) y el municipio de Marcona, el cual permitirá coadyuvar y fortalecer la asesoría técnica a los pescadores artesanales. El alcalde de Marcona, Joel Rosales, destacó el acuerdo que ayudará en la preservación de los ecosistemas marinos.
Al firmarse los convenios específicos logrará la habilitación de la sede técnico-legal de la Direpro en Marcona, la cual contará con cinco ingenieros pesqueros, dos ingenieros ambientales, un administrador, y enfocará el trabajo en las playas Cachucho, Punta Sombrerillo, Garrapateros, Submarino, Cable, La Libertad, La Yanyarina y Tres Hermanas.