El alcalde provincial de Nasca, Óscar Elías Lucana, en la sesión de consejo regional, demostró que el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, mintió y si conocía de la adquisición de un tomógrafo para el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca.
El 24 de marzo del 2022, la Municipalidad Provincial de Nasca, remite el oficio N° 045 al gobernador regional de Ica, Gallegos Barrientos, informando que hay duplicidad de inversión y evidenciando que el 22 setiembre del 2020 se suscribió el convenio con el hospital de Nasca para la adquisición de un ambulancia y tomógrafo.
El documento fue suscrito por la gerenta municipal de Nasca, Fabiola Malpica Fernández, quien previene de las responsabilidades a Gallegos Barrientos, conforme a la directiva de inversión. Este documento nunca fue respondido por la autoridad regional.
Documentos presentados
El 9 de marzo del 2021, el director del nosocomio nasqueño, Víctor Nuñez Sánchez, con oficio N° 043, informa al alcalde de Nasca, Elías Lucana, emitiendo opinión favorable del expediente técnico para la adquisición del tomógrafo, ambulancia y construcción de ambiente complementario en el citado nosocomio.
“Como puede decir que desconocía de la compra del tomógrafo, ya que fue comprado ante el requerimiento del mismo hospital y a solicitud del Gobierno Regional de Ica, tras firmar un convenio”, dijo Elías Lucana.
En su defensa, Gallegos Barrientos, dijo que la Municipalidad Provincial de Nasca debió suscribir el convenio con la Dirección Regional de Salud.
“Es importante la compra que ha hecho la Municipalidad de Nasca y regulariza todos los documentos ante la Diresa Ica ya que el hospital de Nasca no tiene unidad formuladora”, sostuvo.
“El gobernador Gallegos Barrientos, si sabía de la compra y de la duplicidad de inversión y esto tiene que ser denunciado ante el Ministerio Publico”, dijo el consejero César Magallanes al ser consultado sobre el tema.