La delincuencia continúa imparable en la región Ica, ya que solo en el primer trimestre del año 2022, más de cien vehículos han sido robados, en muchos casos las unidades son usadas para perpetrar otros delitos, según estadísticas del Ministerio del Interior.
Robos a mano armada
Las cifras revelan que, entre enero y marzo del presente año, se registraron 140 denuncias por vehículos robados, un número superior a las 127 denuncias registradas en el mismo periodo del 2021. La mayoría de unidades motorizadas fueron robadas cuando estaban estacionadas, seguido de robo a mano armada.
La data también revela que, según la clase de vehículo, los hampones prefieren robar las motos lineales, siendo así que este año se registraron 50 unidades de este tipo. Precisamente este robo es el más común y en redes sociales varios ciudadanos denuncian con videos y fotos, como los delincuentes se llevan en cuestión de minutos sus unidades, perjudicando así a sus dueños que, con mucho sacrificio, ahorros de toda la vida y hasta préstamos adquirieron estas unidades vehiculares. Asimismo, se evidencia que los delincuentes convierten las motocicletas en aliados para cometer delitos de manera más rápida, atacando rápidamente a sus víctimas y huir raudamente, escabulléndose en el tráfico.
También se roban en gran cantidad los mototaxis y luego se pide fuertes sumas de dinero para su devolución. Los autos y camionetas ocupan el tercer y cuarto lugar de vehículos más robados respectivamente.
De igual forma, se especifica que a escala regional, en el primer trimestre del año actual, la policía reportó la recuperación de 51 vehículos, en varios casos a los veh{iculos se les habría cambiado de placas y fueron encontrados abandonados y otros se recuperaron en forma de captura por los agentes policiales. La mayoría de unidades tenían sus partes completas; y otros fueron recuperados desmantelados y destruidos.