Durante las Fiestas Patrias 2021, Huacachina recibió un promedio de 30 mil visitantes por día.
La gran cantidad de vehículos particulares y de transportes público congestionó el tráfico, llegando a demorar hasta 45 minutos desde la Urb. Puente Blanco hasta el mismo balneario, el costo de los taxis se incrementó hasta en un 40 % llegando a costar hasta 20 soles de ida o vuelta.
En un breve recorrido por el camino hacia el lugar evidenciamos la instalación de cocheras en terrenos vacíos, el costo del alquiler de estos espacios era de hasta 30 soles por 5 horas
Trabajando de control
En la zona de la alameda, cientos de visitantes transitaban en busca de los mejores ángulos para las fotos del recuerdo del oasis de América, se pudo evidenciar que en este lugar no había comercio ambulatorio y presencia permanente de agentes de serenazgo del municipio de Ica. “Gracias al apoyo de la Policía Nacional y prefectura regional hemos venido haciendo constantes operativos para verificar que los locales que atienden al público cumplan con poner en marcha los protocolos de bioseguridad”, indicó Martín Lévano, administrador municipal de Huacachina.
Tubulares informales
Ante la situación de ilegalidad de los vehículos tubulares por la falta de permisos para circular en el Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina, los turistas están optando por realizar caminatas en las dunas, sandboarding y visitas a los viñedos; “Huacachina se ha convertido en el corazón del turismo de Ica, desde este lugar las agencias de turismo ofrecen servicios para visitas a las bodegas vitivinícolas, Paracas y Nasca. Hacemos un llamado a los turistas locales y nacionales a no utilizar el servicio de tubulares y así evitar cualquier accidente que puede tener consecuencias fatales”, declaró Lévano.
Antes de culminar, el funcionario municipal precisó que ya se ha propuesto la elaboración de una ordenanza municipal para que se restringa el acceso a mascotas a la zona del espejo de agua, además de controlar que los ciclistas puedan ingresar a la alameda, documento que será puesto de conocimiento del pleno del concejo municipal para que sea evaluado y sometido a votación.