Más de 80 personas fueron atendidas por personal médico de la Red de Salud Ica en los dos días del recorrido procesional del Señor de Luren, tras presentar problemas de presión arterial, descompensaciones, golpes de calor, náuseas y otros. Los afectados fueron principalmente adultos mayores que tenían comorbilidades.
Primeros auxilios
El encargado del equipo de intervención inicial del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Red de Salud Ica, Luis Peña, indicó que durante el vienes 7 y sábado 8 de abril del presente año, los brigadistas atendieron a más de 80 pacientes con urgencias, muchos de ellos tras estar horas expuestos a los más de 30 grados de temperatura solar que se registró ayer en el ingreso triunfal del Cristo Moreno.
“En su salida por la noche se presentaron ancianos con la presión alta, personas con diabetes que se descompensaban, mientras que en el ingreso se atendió a las personas de la tercera edad que eran los más vulnerables y eran afectados por los golpes de calor. El paciente cuando llegaba era estabilizado por los profesionales de la salud”, declaró.
Explicó que, del total, hasta cuatro ciudadanos tuvieron que ser trasladados en ambulancias al Hospital Félix Torrealva Gutiérrez, debido a que la urgencia o emergencia requería de un tratamiento más especializado.
“El 7 de abril se refirió a cuatro pacientes, un hermano de la hermandad con diabetes y presentó complicación y fue trasladado al hospital “, dijo.
Cabe señalar que desde el incio de la Semana Santa, participaron 35 brigadistas de la Red de Salud Ica, quienes están capacitados para brindar los primeros auxilios en caso de alguna urgencia médica. Asimismo, voluntarios de Defensa Civil también atendieron las urgencias.