Alrededor de un centenar de mujeres fueron reportadas como en toda la región Ica, solo en los cuatro primeros meses de este año, muchos casos corresponden a menores de edad, que se encontrarían a diversos delitos, así lo advirtió la Defensoría del Pueblo.

Denuncias policiales

Según el reporte Igualdad y No Violencia, en el departamento iqueño se denunció la desaparición de 95 mujeres entre los meses de enero hasta abril del presente año. Las féminas con paradero desconocido podrían ser víctimas de violencia, además en el caso de las niñas y adolescentes no ubicadas se origina que sus derechos se encuentren en riesgo de mayor desprotección, pudiendo afectar su vida, integridad, salud física y mental, entre otros.

Asimismo, a escala regional, el mes de enero del 2022 presentó la mayor tasa de denuncias por desaparición con 27 notas de alerta, seguido de marzo con 26, mientras que en febrero se registraron 23 y el mes de abril se reportaron 19 alertas.

La institución defensorial ha enfatizado que, en los casos de desapariciones, el Estado debe cumplir diligencias dentro de las 24 horas, una investigación bajo la presunción de que la persona desaparecida sigue viva y privada de su libertad y las denuncias deben ser recibidas por personal especializado en género y niñez para evitar estereotipos y prejuicios de género.

El reporte también indica que, en los primeros cuatro meses de 2022, tras investigaciones y difusiones de las notas de alerta, en la región Ica se logró la ubicación de 48 mujeres desaparecidas, sin embargo, muchas de ellas aún siguen no localizadas.

Sonado caso

Uno de los últimos casos sucedió en el distrito de La Tinguiña (Ica), donde una madre de familia denunció la desaparición de su menor hija de 11 años de edad, la niña estuvo varios días con paradero desconocido e increíblemente fue hallada en Lima. Las primeras investigaciones señalan que fue captada por redes sociales.

La menor desapareció el pasado 2 de mayo del 2022, su madre Miriam Contreras, señaló que dejó a su hija en su vivienda y salió a comprar a la farmacia, cuando regresó, la niña ya no se encontraba en su domicilio, previamente le había solicitado a su progenitora tres soles para realizar una compra.

La infante fue ubicada el 6 de mayo y se presume que estaba en un hotel de la capital con un desconocido.

TAGS RELACIONADOS