Más de un centenar de en el centro poblado El Tambo, en el , se muestran preocupados, debido a que las márgenes del río Ica, a pocos metros de sus hectáreas de cultivos, están debilitadas, erosionadas y con los trabajos de protección inconclusos. Temen afrontar otra inundación como la de marzo del 2023, que arrasó con todos sus cultivos.

Sin protección

Los parceleros tienen sus amplias tierras en zonas aledañas a la iglesia, al puente El Tambo y La Peña, donde han sembrado hectáreas de zapallo, garbanzo, maíz, pallar, algodón y otros, sin embargo, sus cultivos peligran ya que por más de siete meses esperan la protección de las márgenes derecha e izquierda del río Ica, que en marzo del año actual (ciclón Yaku) se desbordó y devastó más de 100 hectáreas de cosechas.

“En la primera etapa de trabajos, el Petacc ingresó con maquinaria y solo ponía piedras a los costados, pero igual se salió el río y afectó los campos. Ahora solo han puesto afirmado y dijeron que lo iban a empedrar, pero solo hay 5 metros de piedras ye es necesario la protección de 1500 metros en cada margen. Las máquinas vienen un par de horas y prácticamente los trabajos están abandonados, en otra área solo han puesto un poco de ripio”, declaró Enrique Paucarhuanca, agricultor de la zona.

Por la lentitud de los trabajos, hasta 13 pequeños agricultores del sector La Peña temen que las aguas puedan devastar sus 23 hectáreas de cultivos, mientras que el panorama podría ser más crítico en el sector El Tambo, donde existen por encima de 150 hectáreas, pertenecientes a 100 agricultores, quienes han invertidos miles de soles en sus campos agrícolas. Ellos se sienten en peligro, ya que han evidenciado varias zonas erosionadas en el afluente, además temen daños en los puentes que unen los sectores de La Hacienda, La Capilla, Chacaltana, Córdova, Cerro Blanco y otros.

“Ahora solo hay dos máquinas, una saca tierra y la otra pone piedra. El río lo han malogrado desde el año 2021, cuando dijeron que harían limpieza y eliminaron todos los árboles de la ribera, que eran la protección natural, por eso el agua ahora causa mayor erosión, también han tapado una acequia que servía para desaguar”, dijo la agricultora Ángela Apaico.

Los pobladores señalan que, en una primera etapa del 2023, el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha disponía de 3 millones 773 mil 851 soles para la actividad “servicio de protección de defensa ribereñas en el río Ica, margen derecha, izquierda en el sector Bocatoma Pinilla- Tambo Norte. La Banda del distrito de Ocucaje”, debiendo recuperar los tramos debilitados de la defensa ribereña con material granulado de préstamo, en ambas márgenes del río Ica, en el tramo Pinillas, El Tambo, La Banda, altura del centro poblado El Tambo, en una longitud de 1.25 kilómetros en ambas márgenes, que tienen un alto riesgo de inundar centenas de hectáreas de terrenos de cultivos. Sin embargo, los trabajos no se concretaron y el río se desbordó.

Actualmente, en la segunda etapa también se estarían invirtiendo millones de soles, pero los pobladores señalan que en las zonas altoandinas ya se registran lluvias, y que un posible caudal de 300 metros cúbicos en el río Ica, sería suficiente para que se origine una inundación que afectaría los campos de los parceleros, quienes piden una inspección urgente de las autoridades.

VIDEO RECOMENDADO