El grupo etario de adultos jóvenes entre 35 a 50 años de edad presenta actualmente la mayor por la pandemia del en la región, así lo informó el decano del Colegio de Enfermeros de Ica, Luis Carrera Anchante.

Argumento que, a pesar de la disminución de pacientes infectados por el virus, las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI se encuentran abarrotadas, por ello indicó que es importante poder vacunar a la brevedad a este grupo de personas.

“La mayor tasa de enfermos en la región comprende entre las edades de 35 a 50 años, en esa etapa aún no se ha vacunado, en otras etapas ya estamos al 100 %, por eso se debe continuar con aquel grupo etario”, declaró.

Falta de camas UCI y personal de salud

Sostuvo, que ante una posible tercera ola es de urgencia poder cerrar la brecha en la falta de camas UCI y recurso humano, ya que actualmente el personal de salud, entre médicos y enfermeros se ven obligados en adquirir la experiencia intensiva en los mismos ambientes de casos críticos por coronavirus.

Asimismo, afirmó la falta de especialización y conocimientos, tras el cierre de la Universidad San Luis Gonzaga, donde los estudiantes de enfermería hacían especialidad UCI. “Los enfermeros que trabajan en emergencia o áreas críticas, se les está preparando para que pasen a UCI, porque mientras no haya personal con el título de especialista en UCI, con la práctica que ellos realizan pueden hacer la especialidad”, indicó.

Al ser consultado sobre el sinceramiento de cifras de fallecidos por SARS-CoV-2, ya que, según el Minsa, Ica tiene 7887 defunciones, número que difiere de los 6352 que indica la Diresa, enfatizó que la estadística permitirá a las autoridades regionales y locales coordinar gestiones ante el Ejecutivo. Una de ellas afirmó es acelerar el proceso de vacunación, a fin de bajar el índice de letalidad y mortalidad.